ADN Celam

El Salvador: Perspectivas desde la Conferencia Episcopal sobre seguridad, política y desarrollo

El Salvador ha experimentado cambios significativos en su realidad social, política y eclesial, según el informe presentado por Monseñor William Iraheta de la Conferencia Episcopal salvadoreña, durante la reunión que convocó a los secretarios generales de los episcopados de América Latina y el Caribe en el Celam.

Monseñor Iraheta afirma que en el ámbito de la seguridad se ha mejorado exponencialmente, al decir que el problema de “la violencia delincuencial pandilleril, unida al narcotráfico, está solucionada casi en un 90%”. 

Esta mejora, facilitada por el régimen de excepción y el Plan de Control Territorial han permitido la captura de 80,000 presuntos pandilleros, esto ha permitido que la población retome sus actividades económicas y emprendimientos con mayor tranquilidad.

 

Transformación política

Aunque se han dado estos avances, persisten desafíos para el sistema de justicia. «Hasta el momento tenemos datos que ya han liberado 8,000 personas que han descubierto, después de la investigación, que o no estaban voluntariamente haciendo esto o no tenían nada que ver», mencionó Monseñor Iraheta. La Iglesia aboga por una justicia rápida y expedita para todos, “quien sea inocente, que salga pronto y quien sea culpable, que sus derechos como reo, sean respetados», agregó el prelado. 

En las recientes elecciones presidenciales y legislativas, el panorama político favorece al partido Nuevas Ideas, liderado por Nayib Bukele, quién obtuvo una amplia victoria con el 85% de los votos válidos para la presidencia y 54 de los 60 escaños en la Asamblea Legislativa. En las elecciones municipales, de los 28 elegidos, “8 fueron ganados por mujeres, lo cuál me alegra mucho, es un paso muy trascendental”, comentó el prelado.

Además, señaló que los ciudadanos llevaron a cabo un análisis exhaustivo de la situación en sus municipios, reflejándose en los resultados de las elecciones, donde algunas alcaldías se perdieron debido a una gestión deficiente. Esto evidencia la “sabiduría de la gente”, que con discernimiento y paciencia marcó el rumbo a seguir.

 

Gobierno, educación y desarrollo

«La relación sostenida con este gobierno va en cuestiones funcionales, especialmente en áreas donde tenemos que relacionarnos, como la educación, dado que los centros escolares católicos son subsidiados por el estado. También, en cuestiones de seguridad y acompañamiento a comunidades«, afirma Monseñor Iraheta. Destaca igualmente que, aunque no hay una relación cercana, el Gobierno ha escuchado los pronunciamientos de la Iglesia en temas morales y constitucionales.

El informe resalta la necesidad de invertir en educación, construcción de infraestructura escolar, ampliar la cobertura, capacitar docentes, promover el deporte y el arte, frente a lo que Monseñor Iraheta reconoce que «la educación por herencia en el país ha sido baja, es decir, la inversión no ha sido la adecuada».

También enfatiza en la construcción de más escuelas hasta los cantones y caseríos más alejados del país, para minimizar la deserción escolar. Monseñor Iraheta añadió que «ahora es cuando más se ve la necesidad de inversión en educación» para el desarrollo integral de la nación.

Le puede interesar: Celebración de un siglo de presencia Carmelita en Puerto Rico – ADN Celam

 

Construyendo memoria

En el ámbito eclesial, se avanza en las causas de canonización de los mártires salvadoreños. Monseñor Iraheta habla sobre el proceso de canonización de los beatos mártires salvadoreños y la presentación de la solicitud para 47 nuevos mártires, entre sacerdotes, religiosos y laicos que dieron su vida durante el conflicto armado. 

Al respecto, subraya la importancia de «recuperar la memoria de ellos, que fue tan mancillada» así como la necesidad de «dignificar» a estos testigos, cuyas vidas «giraban en torno a la fe y lograban reunir a toda la comunidad».

Si bien El Salvador encara retos importantes en materia de justicia, desarrollo social y fortalecimiento institucional, se mantiene la esperanza de avanzar hacia la paz, la reconciliación y el progreso con la Iglesia desempeñando un papel clave en el acompañamiento a la sociedad.

 


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment