ADN Celam

Falleció Mons. José Geraldo da Cruz, obispo emérito de Juazeiro (Brasil)

Bogotá, D. C., 4 de abril de 2022

ADN Celam. La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), con informaciones de la Diócesis de Juazeiro, en el Estado de Bahia, ha comunicado el fallecimiento este lunes, 4 de abril, de Mons. José Geraldo da Cruz, obispo emérito de dicha diócesis.

Fallecido como consecuencia de un infarto

Diagnosticado de cáncer de próstata en mayo de 2021, enfermedad contra la que luchaba desde entonces, falleció de un infarto en el hospital de Muriaé, en el Estado de Minas Gerais, la ciudad donde vivía su familia, y donde será sepultado este martes, 5 de marzo, a petición de la familia. Después del tiempo requerido, sus restos mortales serán trasladados a la Diócesis de Juazeiro, en cuya catedral se celebrará este 5 de marzo una misa de funeral.

Nacido en Muriaé el 8 de agosto de 1941, el obispo fallecido era religioso de la Congregación de los Agustinos de la Asunción, donde hizo su profesión religiosa el 14 de mayo de 1961 y fue ordenado sacerdote el 1 de mayo de 1969 en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais. Mons. José Geraldo da Cruz fue el tercer obispo de la Diócesis de Juazeiro, misión que asumió el 30 de agosto de 2003, tras ser nombrado por el Papa Juan Pablo II el 4 de junio de 2003 y ordenado el 16 de agosto del mismo año. Adoptó como lema episcopal: «Venga tu Reino».

Emérito desde 2016, fue obispo titular durante 13 años

En septiembre de 2016 pasó a ser obispo emérito, tras 13 años de gobierno pastoral de una diócesis en la que buscó la continuidad con el legado de sus predecesores y hacer hincapié en la formación de un clero local y de seminaristas, lo que se tradujo en un mayor número de sacerdotes que se hicieron cargo de las parroquias. En ese tiempo fueron creadas nuevas pastorales en la Diócesis.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil ha emitido una nota de condolencia firmada por la presidencia por el fallecimiento del obispo José Geraldo da Cruz. En ella se expresa el pesar por el fallecimiento del obispo emérito de la Diócesis de Juazeiro.

Agradecimiento por una vida entregada

El mensaje muestra solidaridad al actual Obispo de Juazeiro, Mons. Beto Breis, su familia, amigos y el pueblo de Dios presente en la diócesis. Desde la CNBB dan gracias a Dios por la vida de este pastor y por los años entregados a la Iglesia, especialmente por su atención pastoral en la iglesia particular de Juazeiro, de la que fue el tercer obispo.

Le puede interesar: 1er Encuentro de Ecología Indígena: Nuevos compromisos para el cuidado de la Casa Común en el Alto Solimões (Brasil)

Finalmente muestran la certeza de que la vida siempre vence a la muerte y que incluso ante la muerte, siempre estamos invitados a nacer de nuevo, como nos presenta el Evangelio de Juan.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv

Post a comment