ADN Celam

Finaliza VIII Encuentro Panamericano de Acompañamiento Pastoral Post Aborto y Apoyo a la Vida

Fortalecer la colaboración y difusión de los distintos movimientos y Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, integrados a la misión de la defensa de la vida, en clave sinodal; fue uno de los objetivos del “VIII Encuentro Panamericano de Acompañamiento Pastoral Post Aborto y Apoyo a la Vida” efectuado en Perú del 10 al 14 de octubre.

Una agenda pensada para incentivar la protección a la vida y la sanación de las secuelas post aborto, buscando generar competencias orientadas al servicio a favor de las familias que sufren la pérdida de un hijo antes de nacer. Al evento organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño y la Red Panamericana de Acompañamiento Post Aborto, asistieron 75 delegados, provenientes de 13 países del continente, además de los cientos de personas que se conectaron virtualmente para seguir las diversas transmisiones.

La agenda

El encuentro se inició con la intervención de Monseñor Jorge Lozano, secretario General del Celam. El prelado recordó que son muchas las personas que llevan como parte de su vida heridas profundas que toman tiempo para sanarse, como es el caso del aborto. De hecho son muchas las personas que sufren sus consecuencias, por lo que invitó a quienes han optado por acompañar a las víctimas de esta situación a desarrollar su labor con dos actitudes fundamentales a ejemplo de Jesús: misericordia y perdón.

A lo largo de la semana se abordaron distintas temáticas que analizaron desde distintas perspectivas esta realidad vigente en todo el continente, entre las que figuran los programas de atención para las secuelas post aborto en el varón, la realidad de las heridas causadas por el aborto provocado y espontáneo, los estudios científicos que sustentan las acciones de prevención, las implicaciones médicas y espirituales del aborto, además de las acciones que se desarrollan en favor de la vida, así como las experiencias de acompañamiento post aborto en tiempo de pandemia. Igualmente se reflexionó cuestiones relacionadas con la bioética y la promoción de la vida, sin olvidar la asesoría que deben recibir los acompañantes y partícipes en el aborto, articulando las necesidades de la población con la misión de la Red Panamericana por y para el derecho a la vida.

Otro de los momentos de vital importancia durante el evento fue la celebración eucarística presidida por Monseñor Guillermo Elías Millares, Obispo Auxiliar de Lima  y concelebrada por obispos, sacerdotes y diáconos de distintos países del continente. En su Homilía el prelado invitó a no desfallecer, perseverando en el acompañamiento que adelantan los agentes de pastoral y que se destaca por su entrega y compromiso.

Le puede interesar: 10ª Asamblea Nacional de los Organismos del Pueblo de Dios en Brasil: expresión de sinodalidad

Acompañar para sanar

En el marco del encuentro se presentó el nuevo manual de carácter pastoral para orientar el acompañamiento a las personas que han perdido un hijo por nacer, ya sea de forma inducida o espontánea.  Además se revisaron las actividades de promoción de la vida en Latinoamérica y El Caribe y se hicieron propuestas de estrategias de trabajo conjunto, de la misma forma se hizo un reconocimiento póstumo al Padre Antonio José Velásquez Delgado que durante 6 años fue secretario ejecutivo del antiguo Departamento de Familia, Vida y Juventud del Celam y cuyo trabajo es reconocido como un gran aporte a la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural así como el acompañamiento a las familias del continente.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM

Comment(1)

  1. REPLY
    Susana says

    Me parece excelente.felicotaciones

Post a comment