ADN Celam

Gregorio Rosa Chávez, primer cardenal de El Salvador, pasa a retiro

El cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador y primer prelado en recibir la birreta cardenalicia en este país, pasa a retiro por edad, prescrito en los artículos 401 y 411 del Código de Derecho canónico.

Esta dimisión fue aceptada finalmente por el papa Francisco tal como reza un comunicado de la Nunciatura Apostólica este 04 de octubre con la Fiesta de San Francisco de Asís, tras cinco años de espera.

De hecho, el purpurado se mantuvo en el cargo de obispo auxiliar de San Salvador hasta que cumplió 80 años el pasado 03 de septiembre. El nuncio, monseñor Santo Gangemi, ha expresado su cercanía con el cardenal.

“Pienso interpretar los sentimientos del señor arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador (José Luis Escobar Alas), de todos los ordinarios salvadoreños, de los sacerdotes, religiosos, religiosos y todos los hombres y mujeres de buena voluntad para expresar agradecimiento”, apuntó el Nuncio.

Perfil del cardenal

Don Rosa Chávez fue amigo de San Óscar Romero, primer santo salvadoreño y se ha encargado de mantener su legado en favor de los más pobres y frente a las injusticias, siendo uno de los principales impulsores de su canonización.

Nació el 03 de septiembre de 1942. Se ordenó sacerdote el 24 de enero de 1970, en la catedral de San Miguel, de manos de Monseñor José Eduardo Álvarez Ramírez, obispo de San Miguel.

Se convierte en obispo el 17 de febrero de 1982 como auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador, El Salvador. Actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador. También es presidente de Cáritas El Salvador.

El 21 de mayo de 2017 fue creado cardenal por el papa Francisco con lo que se convierte en el primer salvadoreño en ser incorporado al Colegio Cardenalicio bajo el título de cardenal presbítero del Santísimo Sacramento en Tor de’ Schiavi. ​

IMG_20221004

Le puede interesar: Una nueva entrega de la revista Misión Celam: “Los jóvenes, agentes de transformación”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment