ADN Celam

Honoris Causa para Emilce Cuda, la teóloga de los movimientos populares y la defensa de los trabajadores

En un campo secularmente ocupado por hombres, la labor de las mujeres en la Teología va siendo reconocida poco a poco. Un ejemplo de eso es el Doctorado Honoris Causa que la Universidad Nacional de Rosario entregará este 14 de diciembre a Emilce Cuda.

 

Una iniciativa de los trabajadores

Como fue publicado el 28 de abril, “Visto que el Centro de Estudios Interdisciplinarios (C.E.I.) y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales solicitan se le otorgue a la Dra. Emilce Cuda el título de ‘Doctora Honoris Causa’ de la Universidad Nacional de Rosario”.

Se trata de un doctorado promovido por la Facultad de Ciencias Políticas de dicha Universidad con el apoyo de las organizaciones de trabajadores, un campo que ha sido foco de la reflexión teológica de Emilce Cuda a lo largo de su carrera teológica.

De hecho, el doctorado es en reconocimiento al trabajo académico realizado, desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, y a partir de la realidad de las relaciones del trabajo en América Latina, en defensa del trabajo digno, en línea con el actual magisterio pontificio del Papa Francisco.

 

Teología a partir de la realidad

Cuda es una teóloga que fundamenta su reflexión en la realidad y que desde que fue nombrada secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina se ha empeñado en construir puentes, entre la Curia Vaticana y el continente latinoamericano, entre el Norte y el Sur de América, entre los diferentes continentes, especialmente entre África y América, que viven realidades culturales y problemáticas sociales semejantes.

Los movimientos populares son uno de los objetos de reflexión de la nueva Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario, buscando ayudar a entender como “esos movimientos populares se originan, y cómo atendiendo esos desafíos podemos contribuir a hacernos cargo de esos clamores de los cuales los movimientos populares son sujetos activos”, como reconocía recientemente la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina.

 

Los movimientos populares

Una reflexión que hace ver que la vida de los pueblos tiene que ultrapasar la sobrevivencia, que es algo que tiene que ver con las necesidades naturales y culturales de los pueblos. Son movimientos que se organizan en torno a la lucha por identidades, por derechos ciudadanos, que garanticen la estabilidad de tantas personas que hoy forman parte de los flujos migratorios. Movimientos que en palabras de Cuda son llamados a ser “sujetos constructores de la historia nueva”, y junto con ello a “transformar la pasión en acción comunitaria”, para así conseguir “convertirse en unión para buscar derechos para las personas en el Planeta”.

Para la Universidad Nacional de Rosario ha sido clave para conceder el Honoris Causa a Emilce Cuda su aporte a “la ética y la defensa de los Derecho de los Trabajadores”. Una reflexión que la ha llevado a insistir en la falta de una identidad corporativa como trabajadores, lo que dificulta el que estos trabajadores, que se enfrentan al descarte, consigan “condiciones dignas de trabajo que les permitan tener vida”, algo que desafía a los sindicatos, que fueron impulsores de este honoris causa, a una mayor y mejor organización.

Le puede interesar: Caritas Argentina llama a acortar distancias en su Campaña Solidaria de Navidad

No olvidemos que, en el pensamiento de la teóloga argentina, el trabajo va más allá del hecho de garantizar la subsistencia, pues estamos ante “la vía por la cual el ser humano puede manifestarse como tal, expresar su capacidad y su creatividad, y constituir su identidad en relación con otros, con la naturaleza, y con su Creador”. Reflexiones que bien merecen el reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional de Rosario.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe  https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment