ADN Celam

Instituciones religiosas argentinas insisten en el diálogo entre los candidatos

Mostrando que “la agenda política debe comenzar por la escucha atenta de la realidad”, diversas instituciones religiosas argentinas han emitido un comunicado ante el proceso electoral que está viviendo el país en el que hacen caer en la cuenta del momento crucial que Argentina está viviendo.

 

Firmantes de la declaración

Los firmantes de la declaración difundida este 22 de agosto son: la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); el Seminario Rabínico Latinoamericano; el CIRA (Centro Islámico de la República Argentina); la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía; la Iglesia Apostólica Armenia; la FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas); la ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina); el Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires; el IDI (Instituto de Diálogo interreligioso); el Comipaz (Comité interreligioso por la paz, de la provincia de Córdoba).

El texto insiste en la importancia del resultado electoral, “un mensaje profundo que nos convoca a la reflexión y nos compromete con el bien de nuestro pueblo”. Las instituciones insisten en su preocupación ante “la falta alarmante de diálogo entre las diferentes corrientes políticas y de éstas con la sociedad”, afirmando que “no hay país posible sin diálogo. Tampoco hay diálogo con insultos, gritos y descalificaciones del que piensa distinto”.

 

Diálogo para la cultura del encuentro

Por eso hacen ver que “necesitamos imperiosamente del diálogo para la amistad social que haga del encuentro una cultura”. Citando Fratelli tutti, llaman a un diálogo entre las diversas riquezas culturales de manera constructiva. En sus propuestas, los firmantes llaman “a toda la dirigencia política, independientemente de sus afinidades partidarias, para que asuman la responsabilidad de presentar propuestas concretas y sustantivas, abiertas a un debate profundo e inteligente y a una colaboración comprometida para afrontar los desafíos del presente, dejando de lado las estrategias que buscan el conflicto y el enfrentamiento estéril”.

Le puede interesar: Fallecen arzobispo emérito de Asunción y obispo emérito de São Miguel Paulista

También aparecen en el texto lo que llaman principios innegociables: “el cuidado de la vida, la preservación de nuestra casa común y la opción preferencial por los más necesitados y desfavorecidos”. También piden una política “que promueva la libertad en todas sus dimensiones y al mismo tiempo sea una herramienta responsable al servicio de la justicia social. No hay verdadera libertad sin fraternidad”. Finalmente dicen querer “ser una patria de hermanos”, y a “construir hoy un futuro basado en valores solidarios y compartidos, en la incansable búsqueda del bien común”.

 

declaracion_interreligiosa_220823

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina” https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment