ADN Celam

La Iglesia de Asia, con la presencia de Mons. Cabrejos, discierne caminos eclesiales en el continente

Tras 50 años de actividad, se reúne en Bangkok, como informa Vatican News, la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, un largo encuentro que se extenderá hasta el próximo día 30 de octubre, contando con unos 200 delegados de 29 países, que buscan debatir el camino de la Iglesia en esta gran región del mundo.

 

Participación de Mons. Cabrejos, presidente del Celam

En el encuentro participa Mons. Miguel Cabrejos, que ha mostrado su alegría por la invitación a un evento tan importante, que puede ser entendido como una expresión de sinodalidad, en este caso en el continente asiático.

Una participación que podría ser considerada como retribución a la participación del cardenal Bo, presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), el equivalente al Celam entre las Iglesia de Asia, y del cardenal Gracias, en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe realizada en México en noviembre de 2021. En aquel momento, los purpurados de Birmania y de la India intervinieron aportando elementos de gran interés.

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, como él mismo ha señalado, tiene previsto compartir con los participantes del encuentro en Bangkok los pasos dados por la Iglesia de América Latina y el Caribe en el proceso de renovación y reestructuración del Celam, así como de la experiencia inédita que supuso la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, una novedad a nivel continental en la historia de la Iglesia, cuyo documento será publicado en 6 idiomas y presentado al Santo Padre próximamente. No podemos olvidar que también fue aprobado recientemente por el Papa Francisco el nuevo estatuto del Celam e inaugurada en julio de este año la nueva sede.

 

¿Qué dice el Espíritu a las Iglesias de Asia?

El Papa Francisco se ha dirigido a los participantes, invitándoles a responder a una pregunta: «¿Qué dice el Espíritu a las Iglesias de Asia?”. Eso en un encuentro donde se está dando a conocer la situación de la Iglesia en los distintos contextos del continente, por medio de un ejercicio de escucha mutua, una riqueza a ser valorada, como se ha insistido, así como la llamada común a seguir un camino de santidad y la importancia de la evangelización en la vida cotidiana a través de la palabra y de las obras.

A lo largo del encuentro, en el que también se han hecho presentes el presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, el arzobispo Gintaras Linas Grusas, y en representación de la USCCB, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el obispo Oscar Azarcón Solís, de Salt Lake City, se han escuchado palabras sobre la importancia de la oración para todo pastor, llamado a permanecer firme en Cristo, guiado por el Espíritu Santo.

 

Creer en una Iglesia sinodal que camina unida

También voces en representación de los diferentes estados de vida cristiana han arrojado luz sobre las múltiples realidades que representaban. Surgieron muchos temas: desde el matrimonio interreligioso hasta la discapacidad, desde la condición de la mujer hasta la de los pueblos indígenas, pasando por la lucha contra el cambio climático y las consecuencias del terrorismo.

Le puede interesar: Ampliación del Sínodo hasta 2024 “nos confirma en la experiencia eclesial y sinodal que venimos viviendo en América Latina y el Caribe”

Un encuentro en el que se están analizando diferentes documentos del Magisterio del actual pontífice, así como las consecuencias de la pandemia en la vida de la Iglesia del continente asiático. En ese sentido, si por un lado el Covid ha puesto de manifiesto muchas vulnerabilidades, por otro ha representado un empuje para redescubrir el Misterio Pascual y creer en una Iglesia sinodal que camina unida guiada por la Palabra de Dios hacia la curación física, espiritual y también ecológica, una Iglesia que cuida de las personas y de la casa común.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment