ADN Celam

La Iglesia de Chile hace nuevo llamamiento en favor de la dignidad de los migrantes

Un nuevo pronunciamiento en relación con la crisis migratoria que se vive en la frontera entre Perú y Chile se ha dado a conocer este 3 de mayo. Esta vez ha sido Mons. Isauro Covili Linfati, OFM, obispo de Iquique, que, aprovechando la fiesta litúrgica de la San Cruz, ha querido en primer lugar enviar “un saludo solidario y fraterno para los migrantes venezolanos, haitianos, colombianos y de otras nacionalidades, adultos y muchos niños y niñas, que se encuentran en la frontera norte de Chile, desde hace varios días”.

 

Respetuoso y buen trato

Insistiendo en la falta de documentos, el obispo coloca como algo más importante “su dignidad de personas. Su vida es sagrada como la de todos, y tal condición reclama un respetuoso y buen trato”. En sus palabras ha querido unirse a las declaraciones de la semana pasada de los obispos de las diócesis de San Marcos de Arica, y de Tacna y Moquegua, donde “ponen de relieve la crisis humanitaria que se está viviendo allí, e invitan a las autoridades a realizar los mejores esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución a la brevedad posible.

Denunciando la actitud de las autoridades políticas de los países involucrados, que se acusan mutuamente por la responsabilidad que le cabe a cada uno en esta crisis, Mons. Covili insiste en que “los países, incluyendo Chile, tienen leyes de migración deficientes y tienden a criminalizar el movimiento migratorio, por causa de actitudes y comportamiento de algunos migrantes. Denigrar la migración refiriéndose a ella como ilegal es desconocer que la humanidad, en su devenir diario, está en continuo movimiento”.

 

La migración no es una amenaza

El obispo de Iquique recordó el Mensaje del comité permanente de la Conferencia Episcopal de Chile: “La migración no debe ser vista como una amenaza sino como una oportunidad para construir un futuro de paz”, destacando la labor de la Iglesia de Chile y de Iquique en la ayuda a los migrantes, a quienes “asistimos espiritual y materialmente a los migrantes”, algo que surge del hecho de que “somos la Iglesia que día a día camina compasivamente con los pobres y necesitados, con los migrantes y refugiados, acogiéndolos, colaborando con la autoridad civil, y promoviendo su integración en la sociedad”.

El obispo invita a las autoridades políticas, diplomáticas y organizaciones sociales de los países involucrados a “realizar todos los mejores y adecuados esfuerzos, para dar lo antes posible una solución humanitaria y digna a todos los migrantes que se encuentran en la frontera”, que considera “un problema provocado por decisiones políticas inadecuadas”.

Finalmente insiste en la necesidad de respetar la dignidad de cada persona como camino de solución. Junto con eso expresa su “dolor por lo que viven y rechazamos todo acto de violencia perpetrados por algunos migrantes”, pidiendo que “los migrantes estén en el centro del discernimiento y de las decisiones políticas que correspondan al buen trato y una solución humana que cuida el bien común”.

 

En la linea de los obispos de Arica y Tacna

Los obispos de Arica y de Tacna habían mostrado su dolor por el trato recibido por los migrantes, insistiendo en que los migrantes “son personas que buscan un lugar donde tengan oportunidades de construir una vida digna”, haciendo ver que “como Iglesia Católica, no solo estamos presentes en momentos de emergencia, sino que día a día caminamos con ellos y buscamos acogerlos e integrarlos en la sociedad”.

Le puede interesar: Visto bueno al supuesto milagro acerca a los altares al cardenal Pironio

En aquel mensaje se llamaba a “un auténtico y sincero ejercicio de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional, por parte de las autoridades nacionales y regionales”, mostrándose contrarios a las medidas adoptadas y llamando al diálogo y a reconocer la dignidad de la persona, siempre buscando encontrar una pronta solución.

 

03052023_122pm_6452984bc39cc

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment