ADN Celam

La Iglesia del Paraguay recibió a su nuevo nuncio apostólico: Monseñor Vicenzo Turturro

El jueves 11 de abril, procedente de Roma, Italia, llegó al aeropuerto de la ciudad de Asunción Mons. Vicenzo Turturro, nuevo Nuncio Apostólico de Su Santidad Papa Francisco para el Paraguay.

 

Fue recibido por el secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Amancio F. Benítez Candía y otros obispos, además del Secretario de la Nunciatura, Mons. Paterne Herbé Hubert Koyassambia-Kozondo.

 

Al día siguiente se reunió con el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en claro gesto de comunión y diálogo que fortalece los lazos de la Iglesia en Paraguay.

Presentación de Cartas Credenciales

Ya esta semana, el lunes 15 el nuncio Turturro fue recibido en el Palacio de López por el Presidente de la República Santiago Peña.

 

Presentó sus cartas credenciales al jefe de Estado paraguayo iniciando oficialmente de esta manera su gestión diplomática como Nuncio de la Santa Sede en Paraguay.

Primera misa en tierra paraguaya

Este domingo 21 de abril a las 8 hs, en la Parroquia Nuestra Señora de los Milagros (Caacupemi, Arquidiócesis de la Santísima Asunción), Mons. Vicenzo Turturro presidirá su primera misa junto al párroco, Pbro. Francisco Ocampos.

Seguidamente, está prevista una conferencia de prensa.

 

Le puede interesar: Secretario general del Celam, presente en la 68.ª Asamblea plenaria de Obispos de las Antillas

 

Conociendo al nuevo nuncio

Nació en Bisceglie, en la provincia de Bari, de 45 años, monseñor Vincenzo Turturro dejó el Vaticano, donde trabajaba en la Secretaría de Estado en la sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, y entre otras cosas también como secretario particular del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin para ir a Paraguay como nuevo nuncio apostólico. El Papa elevó al nuevo nuncio a la sede titular de Ravello con la dignidad de arzobispo.

Monseñor Turturro fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de 2003, incardinándose en la diócesis de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi. En 2006 obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática (especialidad en Antropología Teológica) en la Facultad Teológica de Apulia. En 2006 comenzó sus estudios en Roma, en la Pontificia Academia Eclesiástica. En 2009 obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática (especialización en Eclesiología) en la Pontificia Universidad Lateranense, con una tesis sobre la comunión y la sinodalidad en la Iglesia. En la misma Universidad obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en 2011.

De 2009 a 2012 sirvió en la Nunciatura Apostólica en Zimbabue. En marzo de 2012 fue trasladado a la Nunciatura Apostólica en Nicaragua. En 2014 se le concedió el título de Capellán de Su Santidad y en 2023 el de Prelado de Honor de Su Santidad. En julio de 2015 fue trasladado a la Nunciatura Apostólica en Argentina. En enero de 2019 fue destinado a la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y Organismos Internacionales, y desde el 1 de agosto de 2019 ejerce como secretario particular del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin. Monseñor Turturro habla con fluidez inglés y español.

Con informaciones de la Conferencia Episcopal Paraguaya y Vatican News.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbase gratis por WhatsApp y Telegram para recibir todos los días las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment