ADN Celam

La Iglesia: guiada y animada por el Espíritu Santo

La celebración de Pentecostés recuerda el hecho extraordinario de la manifestación y la acción del Espíritu Santo al comienzo de la vida de la Iglesia. La existencia de la Iglesia, que pronto cumplirá dos mil años, sólo se explica por la acción del Espíritu Santo. No existe ninguna otra institución humana tan longeva. También ella es una institución humana, formada por «santos y pecadores», pero no depende sólo de la acción y decisión humanas. Si dependiera únicamente de la fuerza y la voluntad humanas, ya habría desaparecido, como tantas otras instituciones que nacieron, actuaron durante un tiempo y luego desaparecieron. La Iglesia de Cristo está viva y activa, desde los apóstoles hasta hoy.

 

Escuchar al Espíritu Santo

No le han faltado crisis y dificultades, debidas a nuestras fragilidades y pecados humanos a lo largo de la historia. Pero siempre ha superado estas crisis escuchando una vez más la Palabra de Dios y lo que el Espíritu Santo dice en cada momento y circunstancia. En los momentos difíciles, discierne las realidades que la rodean, dejándose llamar a la conversión, para una renovada fidelidad a Cristo y a su propia misión.

Tampoco hoy faltan en la Iglesia dificultades y crisis. Se enfrenta a constantes divisiones internas, cerrazones, falsos predicadores y maestros más interesados en sí mismos y en sus propias vanidades que en la verdad y el servicio del Evangelio y el bien de la Iglesia. Y no faltan los desafíos que le plantea la cultura contemporánea. Es, pues, el momento de «escuchar lo que el Espíritu dice a la Iglesia» (cf. Ap 2-3) y de discernir con serenidad cuál es la voluntad de Dios en cada momento. A lo largo de la historia, la Iglesia ha hecho esto muchas veces y siempre ha vuelto a encontrar su camino, volviéndose a Jesucristo, al Evangelio, al ejemplo de los santos y de los grandes testigos del Evangelio. No será diferente en nuestros días.

 

Renovación misionera

Durante nuestro Sínodo arquidiocesano, nos hemos situado a menudo ante la llamada hecha, ya en el primer siglo del cristianismo, a las siete Iglesias de Asia Menor: «El que tenga oído, que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias» (cf. Ap 2-3). Y la invocación al Espíritu Santo, «animador y renovador de la vida de la Iglesia», acompañó todos los trabajos del Sínodo. Es Él quien puede mover los corazones y las mentes hacia una verdadera conversión y renovación personal y comunitaria en la vida eclesial y pastoral. Y el Sínodo Arquidiocesano dejó claro que es muy necesario llevar a cabo un proceso de profunda «renovación misionera» en nuestra Archidiócesis.

Tras la clausura del Sínodo, se inició la etapa postsinodal, para poner en práctica las directrices y propuestas sinodales, publicadas en la Carta Pastoral Comunión, Conversión y Renovación Misionera. Nuestra Arquidiócesis, en todas sus comunidades, expresiones, organizaciones y servicios, está llamada ahora a traducir las propuestas y directrices sinodales en nuevas actitudes y prácticas, para un renovado espíritu de misión y celo misionero. Sólo así la Iglesia se renovará y el Evangelio dará nuevos y abundantes frutos de vida cristiana en nuestras comunidades.

 

Señor, ¿qué haremos?

Con las propuestas sinodales en la mano, una vez más nos preguntamos, como el apóstol Pablo en el camino de Damasco, con fe y apertura generosa: «Señor, ¿qué haremos?«. No basta con haber hecho un diagnóstico de la realidad y haber tomado conciencia de la situación y de los desafíos. Ahora es el momento de actuar, con ardor misionero y esperanza. Y necesitamos la ayuda del Espíritu Santo en esta fase del camino sinodal. Necesitamos sus siete dones preciosos, mucho discernimiento a la luz de la fe y de la misión; la sabiduría evangélica, unida al esfuerzo humano; la fortaleza interior, unida a la valentía de superar nuestros miedos, el cálculo y la autosuficiencia humana; necesitamos el verdadero y santo temor de Dios, que nos hace tomar en serio a Dios y la misión que se nos ha confiado como Iglesia de Cristo. Necesitamos el don de la perseverancia, para no ceder ante las inevitables dificultades del camino. Necesitamos la «alegría del Evangelio, para superar la negatividad y el desánimo y confiar más en la acción silenciosa y eficaz del Espíritu Santo”.

Le puede interesar: Papa Francisco nombra obispos para las diócesis de Amargosa y Barra (Brasil)

Que el Espíritu Santo venga en ayuda de nuestra debilidad para ser testigos del Evangelio en la gran ciudad de São Paulo: «Dios habita en esta ciudad: nosotros somos sus probadores«. Y Jesús prometió al Espíritu Santo ser nuestro maestro interior: «Él os enseñará todas las cosas». Para ser nuestro abogado y defensor en los peligros y contra las asechanzas del Maligno: «Os enviaré otro consolador, el defensor». Para ser nuestro amigo, consolador y compañero constante: «Él estará siempre con vosotros». El Espíritu Santo es el animador de la vida de la Iglesia y el garante de su vitalidad y fecundidad misionera.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment