Este 27 de marzo de 2024 (y hasta el 27 de abril) llega una nueva edición del Día Mundial de la Esperanza, iniciativa del Instituto del Diálogo Global y la Cultura de Encuentro (IDGCE), el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.
Además otras organizaciones eclesiales también se han sumado como la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y Cáritas América Latina y el Caribe.
Esta fecha está inspirada en la histórica homilía Statio Orbis del Papa Francisco pronunciada ese día del año 2020 en la Plaza San Pedro. Así pues, como cada año, este Día Mundial de la Esperanza.
“Nos recuerda ese evento parteaguas en la historia de la humanidad en general y la religiosidad cristiana y ecuménica en particular”, ha explicado Gabriela Sacco, directora del Instituto del Diálogo Global y la Cultura de Encuentro y promotora de esta campaña.
Clamor por la paz
Sacco explica que este día conmemorativo “reinterpreta y renueva con propuestas e iniciativas especiales la reflexión sobre esa esperanza que tanto necesitamos. Las reflexiones buscan mantener viva la memoria de que estamos todos en la misma barca como familia humana, que la esperanza es activa y proyectar ese legado hacia un futuro con esperanza”.
En esta cuarta edición, el mundo ha transitado y salido de la pandemia – explica – para ser atravesado por conflictos bélicos, millones de refugiados, el agravamiento de las consecuencias del descuido de la Casa Común, en especial en la región Amazónica y crecientes problemas de inequidad, injusticia social y desesperanza ante lo que algunos denominan una “paz cansada”.
Por ello, este 27 de marzo de 2024 “nos encuentra, atravesando los procesos distópicos de los años pasados y confrontando nuevas y dolorosas guerras como la de Medio Oriente. Parecería que los valores de los acuerdos hacia una paz posible, los llamados hacia una humanidad solidaria e inclusiva y los alertas urgentes de los colapsos planetarios han caído en desuso o son silenciados”.
¿Cómo participar?
Para quienes deseen sumarse a esta campaña deberán responder – mediante un brevísimo vídeo – a la siguiente pregunta: ¿Qué es la esperanza para ti hoy? y publicarlo en sus redes sociales con las etiquetas o hashtags #27Mesperanza; #27Mesperança; #27Mhope; #27Mespérance.
Hoy como nunca el concepto de esperanza recobra mucha fuerza y relevancia en el actual contexto, porque aparte de “una virtud teologal para quienes tienen fe es, sobre todo, una actitud activa e intencional hacia la vida que nos permite pensar en un futuro posible para todos”.
“Con la convicción de que todos somos necesarios, todas las voces son importantes y que juntos podemos recorrer un viaje transformador hacia un futuro para todos, la campaña 2024 recoge testimonios de personas de distintas partes del mundo que cada día nos infunden esperanza y nos invitan a pensarnos a nosotros mismos como agentes de esperanza”, añadió Sacco.
También se puede visitar el sitio www.diamundialdelaesperanza.org, donde estarán publicadas las actividades que arrancan este 27 de marzo hasta el 27 de abril. Para más información contactarse a catedra@encuentromundi.org
Le puede interesar: Últimos cupos para un diplomado del Cebitepal: La pedagogía de Jesús, formando discípulos para el Evangelio
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment