ADN Celam

Últimos días de oferta: 15% de descuento en licenciatura en Teología pastoral

El Centro de formación Cebitepal ha lanzado una oferta especial por estos días de Semana Santa en su licenciatura canónica de Teología pastoral, una formación semipresencial dirigida a agentes de pastoral, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos, que cuenten con un título universitario en teología no inferior a cuatro años o quienes hayan aprobado el sexenio filosófico-teológico en un seminario o institución docente superior.

«Formando agentes de pastoral para una Iglesia en salida», bajo este la lema el Cebitepal  en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana, ofrece esta licenciatura con el objetivo de que sus egresados desarrollen acciones «de manera crítica y propositiva en el ámbito de la Iglesia».

Las clases presenciales comenzarán del 8 de abril al 31 de mayo en la sede del Celam, en Bogotá. Para acceder al descuento del 15% al momento de la inscripción deberán redimir el cupón CEBITEPAL15. En el siguiente enlace pueden inscribirse https://celam.haif.app/cursos/curso-cebitepal?FtDkxC35TOD/0IZ5mOUsvw==

Según el padre Fabio Antunes Do Nascimento, coordinador de la licenciatura y director del Cebitepal, este programa “tiene por objetivo formar agentes de pastoral preparados para animar procesos novedosos que promuevan la conversión pastoral, la sinodalidad y el permanente estado de misión».

«Esta licenciatura auspicia un desarrollo flexible y autónomo, para que los participantes, desde una mirada propositiva y crítica, desarrollen iniciativas y acciones pastorales», acotó.

Énfasis Latinoamericano

El énfasis se centra en los estudios teológicos para abordar con suficiencia los aspectos relacionados con la pastoral. Esto se realiza en un diálogo constante con la realidad latinoamericana, enriqueciendo así la práctica pastoral mediante una base en eclesiología.

Todo ello con el propósito de promover la cultura del encuentro y la práctica sinodal. Como explica el padre Fabio, «los temas ofrecidos en la licenciatura tratan de realidades eclesiales y sociales de nuestros pueblos desde una óptica teológica, que busca discernir qué respuesta Dios pide a su Iglesia en ese momento de la historia».

La formación en teología pastoral enfrenta desafíos y oportunidades en el contexto latinoamericano actual.  Antunes reconoce que «América Latina formó grandes pastoralistas que ayudaron en procesos eclesiales importantes. Los obispos manifiestan la preocupación de formar pastoralistas capaces de generar procesos novedosos que respondan a la realidad de nuestros días».

Esta consideración resalta la importancia de la licenciatura, que busca preparar agentes pastorales para enfrentar retos emergentes, formando líderes comprometidos con la visión de una Iglesia en salida y en diálogo con las realidades socioculturales y religiosas latinoamericanas.

La presencialidad será de dos meses (abril- mayo) en Bogotá, mientras que el resto del trayecto formativo se realizará de manera virtual, cada quien desde sus lugares de origen.

Liderazgo pastoral y Magisterio Pontificio

El P. Fabio destaca que uno de los objetivos clave es “formar pastoralistas capaces de liderar procesos que impacten de manera positiva la vida de la Iglesia en sus países, conferencias episcopales y diócesis. Proyectos que promuevan el Magisterio del Papa Francisco y del Concilio Vaticano II».

Ejemplos de estos proyectos incluyen iniciativas de pastoral urbana, pastoral misionera o programas de iniciación cristiana adaptados a contextos locales.

El enfoque del programa se alinea con la visión del Papa Francisco de una Iglesia en salida, abordando desafíos pastorales actuales. «La licenciatura busca ofrecer una sólida fundamentación teológico-pastoral y al mismo tiempo interpelar los caminos para responder los desafíos de nuestro tiempo con las indicaciones del Magisterio del Papa Francisco, que nos pide una Iglesia en salida que va al encuentro de las personas en las periferias,» explica el Padre Fabio.

Detalles del programa

La Licenciatura Canónica en Teología Pastoral se ofrece en modalidades presencial y virtual, con una duración de 4 semestres. El Celam será la sede presencial, en Bogotá, y el título otorgado será el de Licenciado(a) en Teología Pastoral.

El plan incluye asignaturas obligatorias como módulos presenciales y seminarios de investigación, además de asignaturas optativas en forma de diplomados y cursos.

Algunos contenidos generales son: Cristología, Teología Bíblica, Teología Pastoral, Eclesiología, pastoral urbana y misionera, Iglesia local y comunidades eclesiales.

¿Por qué estudiar en el Cebitepal?

La licenciatura ofrecida por el Cebitepal se distingue por diversos elementos que la hacen sobresalir. En primer lugar, se subraya su arraigo en la tradición eclesial latinoamericana y en el Magisterio del Papa Francisco, lo que garantiza una formación teológica contextualizada y actualizada.

Además, cuenta con un cuerpo docente altamente calificado, compuesto por profesores especialistas provenientes de América y otros continentes, lo que enriquece la experiencia educativa. 

Los criterios curriculares y evaluativos se encuentran alineados con los programas del Cebitepal, asegurando la coherencia y calidad académica del proceso formativo.

Las instalaciones del Celam proporcionan un entorno óptimo para el estudio y la convivencia, mientras que el acceso a una biblioteca especializada y recursos virtuales complementa la experiencia educativa.

La licenciatura facilita la construcción de vínculos y redes académicas y eclesiales, brindando oportunidades adicionales para el crecimiento personal y profesional de los estudiantes.

Le puede interesar: La Iglesia universal celebra este 27 Marzo el “Día Mundial de la Esperanza”, ¿cómo unirse? – ADN Celam

Perfil del egresado

El perfil del egresado de la licenciatura en pastoral se distingue por su amplia gama de competencias. Estas personas estarán preparadas para diseñar y ejecutar proyectos pastorales en diversos entornos eclesiales, así como para desempeñarse como educadores en seminarios e institutos religiosos.

Además, tendrán la capacidad de producir textos y artículos de divulgación y de integrar su conocimiento disciplinario con los debates contemporáneos de las ciencias sociales. 

Su formación les brinda las bases para continuar su desarrollo académico en programas de doctorado. Más allá de su formación académica, están comprometidos con promover la perspectiva pastoral para fortalecer la participación activa de los creyentes en la Iglesia y actualizar la presencia del Reino de Dios en América Latina.

Con su enfoque contextualizado, el diálogo interdisciplinario y la visión de una Iglesia en salida, la Licenciatura Canónica en Teología Pastoral del Cebitepal se presenta como una oportunidad formativa integral para los futuros líderes pastorales latinoamericanos.

 

Mayor información e inscripción con descuento del 15%  hasta el 1 de abril aquí: Cebitepal – Licenciatura Canónica en Teología Pastoral | haif para Celam

 


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment