ADN Celam

La Iglesia y las redes sociales: «El continente digital es un espacio maravilloso de evangelización»

El Dicasterio para la Comunicación del Vaticano publicó el documento titulado: “Hacia la plena presencia: Una reflexión pastoral sobre el compromiso con los medios sociales» dirigido a todos los católicos del mundo, en el que se advierte del peligro de las noticias falsas en redes sociales y de los abusos que han convertido a las personas en mercancías cuyos datos se venden, a menudo sin su conocimiento o consentimiento.
El objetivo de la iniciativa del Vaticano es afrontar algunas de las principales cuestiones relativas al modo en que los cristianos deberían participar en el mundo digital.

«Las redes sociales se están convirtiendo en un camino que conduce a muchos a la indiferencia, a la polarización y al extremismo», se lee en el punto 19. La cuestión se aborda también en el 75: «Debemos estar atentos a no publicar y compartir contenidos que puedan causar malentendidos, exacerbar la división, incitar al conflicto y ahondar los prejuicios». Y añade: «El problema de la comunicación polémica y superficial —y, por tanto, divisiva—, es especialmente preocupante cuando procede de obispos, pastores y destacados líderes laicos».

La atención, el sentido de pertenencia, la reciprocidad y la solidaridad son los pilares necesarios para construir un sentido de comunidad que, en última instancia, debería fortalecer las comunidades locales, que pueden convertirse en los motores del cambio.

Transformándonos en tejedores de comunión a través de la creatividad del amor, podemos imaginar nuevos modelos basados en la confianza, la transparencia y la inclusión, y aprender a estar presentes en las redes con el estilo de Dios, llevando el signo del testimonio.

La revolución digital ha creado nuevas oportunidades, pero presenta no pocos retos. El documento identifica varias trampas que debemos evitar en nuestro viaje por las autopistas digitales. A causa de fenómenos que van desde la reducción de los usuarios individuales a consumidores y mercancías, hasta la creación de ‘espacios individualistas’ que agrupan a personas de ideas afines o fomentan comportamientos extremos, en el viaje por la esfera digital muchos quedan marginados o heridos. Para los cristianos, esto plantea una pregunta: ¿Cómo podemos ayudar a que el entorno en línea se convierta en un lugar para compartir, colaborar y pertenecer, basado en la confianza mutua?

El documento condena la polarización y el extremismo que han llevado al “tribalismo digital” en las redes sociales, afirmando que los individuos a menudo se encierran en silos de opinión que obstaculizan el diálogo y conducen a la violencia, el abuso y la desinformación.

Dos son las líneas estructurales del texto, es decir, las ideas madre que guían la reflexión eclesial sobre las redes sociales: <la caridad y la verdad>. Es muy halagador contemplar cómo se insertan naturalmente valores humanos y cristianos de toda la vida, con los novedosos desarrollos tecnológicos que han hecho posible la híper-comunicación en nuestro tiempo.

Reconocer al prójimo digital implica, entonces, darnos cuenta que sus sufrimientos nos conciernen, pero también que no solo se trata de establecer conexiones, sino encuentros que se conviertan en relaciones reales y fortalezcan las comunidades locales.

La iniciativa vaticana lanza una serie de preguntas esenciales para que los fieles podamos discernir sobre nuestra presencia en las redes sociales. ¿Cómo podemos vendar la división? ¿Cómo podemos construir ambientes eclesiales capaces de acoger e integrar las periferias geográficas y existenciales de las culturas de hoy? son algunas de ellas. Como única respuesta, el Dicasterio propone la figura del buen samaritano, que supo cargar «sobre sí el dolor de los problemas de otras personas, en vez de acentuar odios y resentimientos».

Les invitamos a leer el documento para reflexionarlo y comentarlo en los grupos pastorales parroquiales propiciando que los jóvenes cristianos que son parte de la generación que utiliza las redes sociales como medio de comunicación y como medio distractor, en el día a día, se constituyan en los “maestros” de las personas adultas en el uso de las herramientas digitales.

Le puede interesar: Arzobispo de san Juan de Puerto Rico respalda a Obispo haitiano que pidió implementar un verdadero plan Marshall


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

 

Post a comment