ADN Celam

Arzobispo de san Juan de Puerto Rico respalda a Obispo haitiano que pidió implementar un verdadero plan Marshall

Monseñor Roberto Octavio González, arzobispo de san Juan de Puerto Rico, ha salido en respaldo de la propuesta que hiciera su colega de Haití, Pierre-André Dumas, obispo de Anse-à-Veau-Miragoâne, que, en declaraciones con Vatican News, pidió implementar un verdadero plan Marshall.

“El Obispo Dumas, fiel a su corazón de pastor incansable, expresó la necesidad de trabajar por la normalización del país poniendo en marcha un verdadero ‘plan Marshall’ de desarrollo humano integral. El Obispo Dumas reconoce que no se puede permanecer distantes del sufrimiento del pueblo haitiano. Ese grito de dolor debe ser escuchado y respondido”, ha dicho.

Por tanto, señala don González, “me solidarizo con el Obispo Dumas y con los Obispos de Haití para que desde la comunidad internacional se trabaje para la implantación de un Plan Marshall ante la devastación, el hambre, la violencia y de protección social que están experimentando millones de hermanos y hermanas haitianos”.

Momento de la solidaridad

El prelado puertorriqueño ha recordado que “de primera mano conocemos el gran dolor y la devastación del pueblo haitiano pues en Puerto Rico como muchos ante tanta desesperación arriesgan sus vidas en el mar para llegar a nuestras costas”.

Explica, citando datos de la Unicef, las bandas armadas han extendido su territorio y ahora controlan comunidades de unos dos millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, obligados a vivir en medio de frecuentes ejecuciones sumarias y violencias sexuales.

Son más de 165 mil desplazados internos por esta violencia estructural y ha generado una crisis humanitaria, que ha llevado a miles de personas a huir en barco, en una peligrosa travesía para “escapar de las penurias cotidianas”.

Para monseñor González ha llegado el momento de que “la comunidad internacional y las comunidades de fe nos solidaricemos aún más con el dolor del pueblo haitiano. Además de la solidaridad social y espiritual, la fe nos invita a una solidaridad aún mayor”.

“Me refiero a la solidaridad espiritual. Invito a orar a Dios por Haití, por sus ciudadanos, por sus esperanzas, por la justicia y un nuevo espíritu a favor del bien común. Que Dios en su divina providencia les bendiga y les proteja siempre”, añadió.

Sobre el plan Marshall

El plan Marshall fue una iniciativa de Estados Unidos para apoyar la reconstrucción de los países de Europa devastados por la Segunda Guerra Mundial. Debe su nombre a su creador, George Marshall, secretario de Estado, quien diseñó este plan para ofrecer ayudas económicas por el orden de 13000 millones de dólares de la época.

Este plan estuvo en funcionamiento cuatro años desde 1948 hasta 1952. Entre los objetivos estaban eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente.

También requirió de una disminución de las barreras interestatales, una menor regulación de los negocios y alentó un aumento de la productividad, la afiliación sindical y nuevos modelos de negocio ‘modernos’.

Le puede interesar: Los Obispos de Puerto Rico convocan a marchar en protesta por “los precios desmedidos” de la energía eléctrica


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment