ADN Celam

La Patagonia chilena celebra la Semana Social bajo el lema “Agua: Clamor de Justicia y Paz”

A 15 años de publicación de la Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día” la Iglesia de Aysén, jurisdicción sucedánea a Puerto Montt y pastoreada por Monseñor Luis Infanti, –Patagonia chilena – celebró la Semana Social 2023 en las dos principales ciudades de la región con el lema: Agua: Clamor de Justicia y Paz desde la Patagonia”.

La Semana Social incluyó reuniones diálogos con estudiantes y con la comunidad local en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén. Como panelistas participaron Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) junto con Patricio Segura, dirigente de organizaciones sociales de la región, quienes también estuvieron en programas de radio y TV en la estación de radio eclesial Santa María y su red que tiene completa cobertura regional. Con jornadas sobre ética y espiritualidad concluyó este evento.

Carta profética

Durante las reuniones, Guillermo Sandoval calificó la carta “Danos hoy el agua de cada día” del obispo Infanti como profética, al indicar el magisterio eclesial sobre el agua, el medio ambiente y la realidad social de la región.

“Incluso utiliza conceptos como Casa Común, siete años antes de la publicación de Laudato Si’, por el Papa Francisco”, señaló.

Destacó asimismo la enseñanza del obispo: “Desde la fe no cabe la indiferencia”, lo que mueve a los fieles a ser “instrumentos de salvación y signos de Resurrección”.Para Sandoval en la Iglesia hay mucha “energía juvenil que aplicar en nuestra realidad para cambiar a un mundo de hermanos”.

“Tenemos un encargo de Jesús y un magisterio social. Necesitamos -afirmo ante los estudiantes, recordando palabras del Papa Francisco- que ustedes contagien la alegría, que no tengamos más cristianos con cara de Viernes Santo: que mostremos un rostro de Pascua de Resurrección”, ha dicho.




Realidad Latinoamericana y caribeña

Sandoval también entregó datos sobre la situación socioeconómica de América Latina y el Caribe, así como algunos datos sobre la situación chilena, que claman por condiciones de justicia social.

Por su parte, Patricio Segura reseñó los logros alcanzados por la comunidad organizada en defensa de la situación ambiental de la Patagonia, donde se encuentra la tercera reserva global de agua dulce del planeta.

La comunidad movilizada, impidió la instalación de represas hidroeléctricas, plantas de procesamiento de aluminio y otras actividades que potencialmente dañarían la Casa Común. Segura invitó a permanecer organizados y alertas, así como a cuidar nuestro entorno.

Le puede interesar: El Congreso Eucarístico está metido en la piel y el corazón de los ecuatorianos


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment