ADN Celam

La Red Clamor se pronuncia ante los graves atentados contra la vida y la dignidad de los migrantes africanos en la frontera de España

La Red de migración, trata, desplazamiento y refugio Clamor ha dejado muy en claro su repudio ante los graves atentados contra la vida y la dignidad de los migrantes africanos cuando “el viernes 24 de junio, algunos de nuestros hermanos subsaharianos intentando huir de la miseria, el hambre y las guerras en sus diversos países y sin vías alternas para entrar de manera segura y regulada en España, intentaron cruzar la frontera entre Nador, Marruecos y Melilla, España”.

“El asesinato recibió a algunos, a otros las devoluciones sumarias y muchas personas han sido trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), hasta que se resuelva su situación administrativa”, han señalado.

Asimismo desde Clamor han indicado que “el arribo de más de mil quinientas personas fue repelido por las fuerzas de seguridad de Marruecos y España, ocasionando una verdadera masacre. Más de treinta personas han perdido la vida”.

Incluso “medios de comunicación y redes sociales mostraron los cuerpos arrojados en el piso, algunos con vida y otros muertos, bajo el sol, atados de pies, recibiendo tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del ejército de Marruecos”.

Han lamentado que “paradójicamente fue en Marruecos  donde  se firmó el Pacto Global de las Migraciones en 2018 y es ahora el escenario de una masacre pública”.

Solidaridad con familiares

Tras la tragedia, desde Clamor expresado su solidaridad con “las familias los hermanos asesinados”, por ello “Pedimos justicia, verdad, investigación, reparación y no repetición de estos hechos cruentos”.

Igualmente han pedido “libertad para los migrantes que se encuentran en los CIE: son personas víctimas y como víctimas requieren de entornos seguros y de un acompañamiento humano, no de una prisión o detención administrativa”.

“Con el Papa Francisco seguimos apostando por derribar muros y edificar puentes de solidaridad, por combatir la cultura del descarte, para hacer posible la amistad social y la fraternidad de los hijos e hijas de Dios, sin excluir a nadie, sin importar el color de la piel, la nacionalidad o el estatus migratorio”, acotaron.

Le puede interesar: DISPONIBLE / Misión Celam Nro. 6: Laicos y laicas en primera línea

Pronunciamiento-Red-Clamor-CELAM-Suceso-Melilla-España-JUN2022

Post a comment