ADN Celam

La Vida Religiosa venezolana traza sus planes de «evangelización y misión» para trienio el 2023-2025

La Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (Conver) ha cerrado filas por la educación, protección de menores y, por supuesto, su opción preferencial por los pobres en su plan de evangelización y misión para el trienio que han iniciado este año y culminará en 2025.

Eddy Polo, sacerdote agustino recoleto y presidente de la  Conver, ha informado a ADN Celam que han celebrado tres encuentros importantes con todas las estructuras la Asamblea general de superiores mayores, Consejo General y presidentes de las delegaciones de los diferentes estados del país.

También se han reunido con representantes de la Asociación de Educación Católica Venezolana (AVEC), donde los religiosos tienen importante presencia.

Acompañamiento y formación

El sacerdote explica que este año los encuentros se hicieron en dos partes: “La primera se presentó el plan de animación y acompañamiento del período 2022- 2025 a todos los que estaban presentes allí y que tenemos como objetivo vivir una experiencia de comunión entre las comunidades de vida consagrada presentes en Venezuela en el servicio a los más vulnerables, encarnando el rostro misericordioso de cristo”.

Entre las apuestas de la Conver están: acompañamiento a las comisiones de vida consagrada en la formación, reflexión y discernimiento, pero “sobre todo desde la parte social en la sensibilidad para con el más pobre, acompañar también esos institutos de vida consagrada en sus procesos de servicio que brindan a la Iglesia y en la fraternidad”.

Por otra parte, se han propuesto a asumir un proceso de reestructuración de la Conver para que “no solamente sea una entidad de acompañamiento y animación y actividad social, sino también de crecimiento y formación en todos los ámbitos y favorecer la elaboración y seguimiento de los proyectos que van a sostener  nuestros servicios pastorales y sociales”.

Sensibles a la realidad

En cuanto a la protección de menores, ha señalado que “no hemos no hemos dejado por ningún lado, puesto que el apartado del cuidado y protección y la cultura de buen trato se ha ampliado bastante este punto”.

De hecho, “la comisión ha estado muy activa y de esta manera también estamos buscando seguir animando a las congregaciones, a las órdenes religiosas, a los institutos de vida secular también, sociedad de vida apostólica, a formarse para que luego pues se haga realidad la cultura del buen trato”.

También Polo ha indicado que se han apuntado con fuerza a la propuesta del horizonte inspirador de evangelización, “Mujeres del Alba”, que la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR)

Conocer esta “osada esperanza al despuntar la aurora, de verdad, que fue una experiencia que nos ha nutrido, a que de una u otra manera seamos siempre sensibles a esta realidades del mundo con los ocho movimientos que se plantean allí”.

Por tanto,  “queremos nosotros también como Iglesia sinodal y consagrada favorecer en el arte de la escucha una mirada contemplativa a la realidad y crear esos espacios en los que nos comprometamos al servicio de los pueblos y en el seguimiento renovado siempre del Señor desde lo místico, lo profético y de la comunión”.

Le puede interesar: Llega Misión Celam # 10 para “Tejer redes por la educación”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment