ADN Celam

“Le doy gracias al Señor que le haya puesto a la Iglesia argentina un obispo señero como Zazpe” (Cardenal Jorge Bergoglio)

Hoy 24 de enero de 2024 se cumplen 40 años del fallecimiento del obispo argentino Vicente Faustino Zazpe (1920-1984). Una figura apreciadísima de la iglesia natal del Papa Francisco: fue párroco en Buenos Aires, primer obispo de Rafaela, arzobispo de Santa Fe y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Hoy será recordado en actos, notas periodísticas, un documental y en lo íntimo de tantas y tantas personas que lo experimentaron no solo como pastor sino como amigo y compañero en la ruta de la fe.

Para quienes no conocieron a monseñor Zazpe de modo contemporáneo, quizás resulte llamativo que su flama vital continúe aún “predicando”. Por eso es interesante acercarse a los que caminaron su tiempo junto a él y a quienes recibieron en gracia la tutela de pasar a las siguientes generaciones su enorme testimonio cristiano. También la voz del entonces cardenal Jorge Bergoglio, al cumplirse 25 años del fallecimiento, es faro para la comprensión de esa vida que, perenne, ilumina. Escuchemos.

Cercanía paternal-Paz-Generosidad-Austeridad (Teresa Higa)

“Mi nombre es Teresa Higa. Trabajé en el Arzobispado de Santa Fe (Argentina) desde mayo de 1976. Oportunidad en que monseñor Vicente Zazpe convoca a la gran Misión de la Cruzada de Oración en Familia. Una vez finalizada esa tarea pasé a prestar servicio pastoral en la Oficina de Prensa del Arzobispado.

”La presencia de monseñor Zazpe fue siempre sinónimo de paternal cercanía a quien se podía concurrir para recibir la palabra inspiradora de paz y certeza. Lo recuerdo en su interminable paciencia para escuchar a tantos necesitados de ser comprendidos y ayudados. Los gestos de generosidad, junto a su figura austera y despojada, imponían respeto y hasta diría cierta veneración. Especialmente en los débiles y marginados.

”Entre las prioridades pastorales estuvo la promoción del laicado. Siempre preocupado por su formación y por el fortalecimiento de las instituciones. Formó los grupos de Misioneros laicos que enviaba a animar las celebraciones de Semana Santa en los pueblos y parajes rurales donde no llegaba la atención sacerdotal.

Mi trabajo junto a él fue realmente una gracia que hasta ahora valoro y conservo como un bien que, a la distancia, se agranda y cobra una dimensión mayor. Los encuentros, los retiros, los cursos de formación, las fiestas patronales en los pueblos más alejados de la Arquidiócesis forman parte de mi memoria y mi historia. Sin dejar de mencionar las charlas dominicales. [Mons. Zazpe fue arzobispo de Santa fe entre 1969 y 1984.]

”Cuando monseñor José María Arancedo asume el gobierno de nuestra Arquidiócesis (2003-2018) constituye una Comisión para recuperar y ofrecer a la comunidad la Colección denominada ‘Escritos’ organizada en dos Tomos. Tomo I: «Habla el Arzobispo» con las Charlas Dominicales distribuidas en tres volúmenes abarcando los años: 1970-1974; 1975-1979; 1980-1983. Tomo II: «Cartas y Orientaciones Pastorales».

”Se realizó el arduo trabajo de recopilar y tipear todo el material que estaba impreso en mimeógrafo, tarea que tuve el honor de llevar a cabo quedando inconclusa la parte de las Homilías. En ese momento me jubilé.

”Actualmente, en la gestión [al frente de la arquidiócesis de Santa Fe] de monseñor Sergio Fenoy se conforma la Asociación Monseñor Zazpe con el objetivo de recuperar la memoria y difundir su mensaje. Y por qué no iniciar la causa de futura beatificación. Y acá me encuentro integrando esta asociación de fieles trabajando en la parte de Prensa y difusión por tan noble causa.

”Siento que el llamado del Señor para servirlo en su Iglesia se sigue concretando en esta nueva etapa. La presencia y el mensaje siempre vigente del recordado Pastor y Profeta sigue siendo la voz que anuncia la Buena Nueva.”

 

Espiritualidad-Eclesialidad-Profecía-Unidad (Mons. Fenoy)

Consultamos también para ADN Celam a monseñor Sergio Fenoy, actual arzobispo de Santa Fe, quien dio pinceladas de los rasgos de la personalidad de Mons. Zazpe que lo interpelan como obispo y lo confrontaron con la realidad de su tiempo dando experiencia para nuestra Iglesia actual. Escuchemos.

Su profunda espiritualidad. Ha sido, antes que nada, un hombre de Dios, que vivió la espiritualidad de su tiempo, la oración, la mortificación. Creo que condensaba en su persona, en la austeridad de su vida, en su pobreza, en su reciedumbre las notas de una profunda espiritualidad cristiana.

Su carácter eclesial. Lo veo reflejado, no solo en su ministerio episcopal, o en el servicio que ha prestado a las diócesis, especialmente Rafaela y Santa Fe, sino en su participación en las grandes asambleas pastorales: Puebla, el Celam… sínodos, pudo participar en el Concilio Vaticano II. Una gran riqueza eclesial. Eso modificó muchísimo su vida, su carácter, su doctrina. Él es hijo de su tiempo. Le tocó eso y no lo eligió. Capitalizó muy bien toda la experiencia eclesial que vivió.

Su profecía. Su palabra profética entendida en el sentido de leer la realidad a la luz del Evangelio. Le ha tocado un tiempo difícil como nos toca a nosotros vivir ahora. Él tuvo su tiempo que supo interpretar a través del Evangelio. Tenía una gran facilidad de palabra, claridad, una excelente comunicación. Todas esas cualidades humanas que supo desarrollar a lo largo de su vida las puso al servicio de la evangelización. Su palabra era muy escuchada. Era otro tiempo, es cierto, había otras maneras de hablar y escuchar de la gente, pero él supo aprovechar y anunciar la Doctrina Social de la Iglesia, sobre todo, esa lectura desde el Evangelio de lo que iba pasando día a día que tanta falta nos hace. Tener la lucidez, por un lado, de estar tan atento a la realidad e interpretarla; por otro, de comprender la luz del Evangelio y dejar siempre un mensaje de esperanza, compromiso, solidaridad.

Su trabajo constante por la unidad eclesial. En Santa Fe le tocó un tiempo no fácil. Ha tenido amigos y enemigos. Contestadores y admiradores. Él supo mantenerse firme, con mucha fortaleza apostólica. Hizo frente desde su sencillez, desde esa llegada tan simple que tenía a la gente, a esos embates que son propios del gobierno. Siempre se recibe de un lado y del otro. Esa fortaleza es algo que admiro profundamente.”

Operario del Reino (Cardenal Jorge Bergoglio)

Los textos entrecomillados más abajo son extractos tomados de la homilía del cardenal Jorge Bergoglio —hoy Papa Francisco— en la misa celebrada en la Catedral de Buenos Aires, por los 25 años de la muerte de Mons. Zazpe, el 24 de enero de 2009. Escuchemos.

Obispo Profeta. Operario del Reino. “Y hoy esta misa la celebramos en recuerdo, en sufragio y en gratitud a Dios por el alma de un profeta, de un obispo profeta, de un hombre que trató de ser fiel a este llamado de Jesús a ser pescador. Adviertan que Jesús les dice a los apóstoles: vengan conmigo que los voy a hacer pescadores de hombres. No les dice vengan conmigo que los voy a hacer capataces, que los voy a hacer patrones de estancia o ejecutivos de una gran empresa. ¡No! Les dice: ¡vengan conmigo a trabajar, a ser operarios del Reino!”

Sencillo. “Monseñor Zazpe con su sencillez fue eso. Preparaba su predicación con la misma sencillez y hondura con que barría la vereda todas las mañanas en su parroquia de Lourdes, en Belgrano [es un barrio de la ciudad de Buenos Aires]. ¡Un trabajador, a disposición del pueblo de Dios! Pero lo que hace señera la figura de Zazpe es que ese trabajar fue creciendo, creciendo… Creciendo hasta que Dios lo puso en una coyuntura difícil. Y Zazpe dijo que sí. Dijo que sí al Evangelio, dijo que sí a la llamada de Dios. Y porque sabía que todo mesianismo es un fraude antropológico, no se dejó enganchar por ningún mesianismo político de su época. Él sabía perfectamente que dentro de estos mesianismos anida la mentira, la corrupción, el fraude, la traición, la componenda, la venta de valores.”

Aferrado al Evangelio. “El se aferró al Evangelio, se aferró a las Bienaventuranzas. Como dijo alguien de él, cuando muchos miedosos que buscaban contemporizar callaban, él habló. Y cuando esos mismos, pasado el peligro se animaron a hablar, él calló: ¡profeta! Y nunca habló desde la política, nunca desde la coyuntura social sino desde el Evangelio iluminando la situación social, iluminando la injusticia que se vivía en cualquier tipo de mesianismo. Zazpe era así: un trabajador del Reino, un operario del Reino.”

Difamación y calumnia. “Siguió el mismo camino de Jesús: Zazpe conoció la desconfianza de tantos cristianos e incluso colegas; Zazpe sufrió la difamación y la calumnia. Y él hizo como Jesús: callaba. Nunca se defendió. Puso su defensa en el Señor. Y su figura señera en ese momento, referencial, no porque fuera de tal o cual política o de tal o cual teología sino porque era del Evangelio, esa figura referencial se fue apagando como se apaga la voz de los profetas: cuando Dios quiere.”

Soledad. “Conoció esa soledad del calabozo espiritual de quien no tiene voz para defenderse y Dios le pide paciencia porque Él tampoco quiere defenderlo en ese momento. Y Zazpe muere así: en ese calabozo existencial de quien dijo todo lo que tenía que decir y ahora, desde el alma, se le mandaba callar. Una suerte de martirio.”

Esta homilía completa en formato documental realizado por el canal Orbe 21 se emitirá en distintos horarios en las siguientes señales: Argentina: Flow (señal 425), Telecentro digital (señal 709), Telered digital (señal 22), DirecTV (señal 351), Claro TV (señal 524), TDT (canal 21.2): sábado a las 20:00h y domingo a las 08:00h y a las 19:00h/Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Caribe (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Dominica, Guadalupe, Granada, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimanes, Jamaica, Puerto Rico y Rep. Dominicana): DirecTv (señal 351)/Chile: Claro TV 33 / Colombia: Claro TV 900 / Ecuador: Claro TV 298 / El Salvador: Claro TV 430 / Guatemala: Claro TV 430 / Honduras: Claro TV 430 / Nicaragua: Claro TV 430 / Paraguay: Claro TV 96 / Perú: Claro TV 185 / República Dominicana: Claro TV 497/Streaming: https://bit.ly/459TkE7 – Web: canalorbe21.com – Instagram: @canalorbe21 – Facebook: @canalorbe21 – Twitter: @canalorbe21 – YouTube: Canal Orbe 21

El reconocido periodista argentino José Ignacio López, miembro de la Asociación Monseñor Zazpe, anunció con alegría: «Alentados por la citada homilía del cardenal Bergoglio en este 40 aniversario queremos dar los pasos necesarios para iniciar su Causa de beatificación».

 

Le puede interesar: El Celam se une a la “jornada de oración” convocada por la arquidiócesis de Puerto Príncipe y la Conferencia Haitiana de Religiosos

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment