ADN Celam

Los obispos paraguayos finalizan su 236ª Asamblea General Ordinaria

Los obispos paraguayos, como ha informado la Conferencia Episcopal Paraguaya a través de su Departamento de Comunicación, han finalizado este 3 de marzo su 236ª Asamblea Ordinaria, iniciada el pasado 28 de febrero, y que estuvo precedida por la segunda edición del encuentro sinodal “Caminando Juntos”, que reunió a todos los Obispos del Paraguay, Vicarios Pastorales y secretarios ejecutivos de las Comisiones Episcopales y Coordinaciones Pastorales.

Un encuentro sinodal que estuvo marcado por la reflexión y el discernimiento, en el que se trabajó en grupos a la luz del Documento de la Etapa Continental del Sínodo, donde cada grupo compartió su experiencia en el caminar sinodal. Entre los temas destacados que fueron abordados están la comunión, participación y corresponsabilidad, también cómo la Iglesia debe trabajar en la escucha de quien se siente abandonado y excluido.

 

Presencia de diferentes Pastorales y Organismos

La 236ª Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya contó con la presencia de representantes de diferentes pastorales y organismos. Así, en la primera sesión, participaron miembros de la Pastoral Social, que abordaron el tema del “Diálogo Social” como el arte de pensar juntos, creando espacios para el autoexamen, permitiendo el flujo de significados del cuál emergerá algún nuevo entendimiento.

En los días posteriores se trataron diversos temas relacionados a la administración pastoral de las distintas Comisiones Episcopales y Coordinaciones Pastorales. Entre los puntos más destacados dados a conocer están el informe de la Comisión Episcopal de Bienes Culturales, que sirve a la custodia y promoción del patrimonio sacro y eclesial en el país. En el informe presentado se aprecia el trabajo de restauración realizado en las diferentes diócesis del país, por ejemplo, iniciaron las obras de restauración edilicia de antiguos templos Jesuíticos. Esta Comisión sigue acompañando y asesorando las propuestas de trabajos de restauración de obras sacras de templos antiguos. Actualmente se está organizando para visitar algunas parroquias del interior del país que han solicitado un acompañamiento para el inicio de obras de readecuación.

 

Reestructurar la Pastoral Educativa Nacional

El informe de la Coordinación de Pastoral Educativa, dio a conocer que desde la coordinación de esta Pastoral se establece que se debe reestructurar la Pastoral Educativa Nacional para impactar en la sociedad el gran trabajo y aporte importantísimo de la Iglesia desde su Entidad, además, se debe priorizar y ordenar las instituciones en cuanto al uso correcto de los rubros, algo que se viene recalcando desde hace años.

Los obispos del Paraguay han recibido de la Congregación religiosa de los Oblatos de María Inmaculada (OMI), el pedido para iniciar el proceso de beatificación de Monseñor Pedro Shaw, más conocido como Pa’i Puku, aportando varios argumentos para el andamiento de este proceso.

Le puede interesar: Iglesia Paraguaya estudia Documento para la Etapa Continental del Sínodo y realiza 236ª Asamblea General Ordinaria

Siguiendo la petición del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales para que la Conferencia Episcopal Paraguaya nombre un Delegado Nacional para el 53º Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará en Quito, Ecuador, del 8 al 15 de septiembre de 2024, los obispos decidieron elegir a Mons. Pedro Collar, Obispo de San Juan Bautista de las Misiones.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly 

 

Post a comment