ADN Celam

México: Feligresía de Ciudad Guzmán se prepara para recibir a nuevo obispo

El Papa Francisco aceptó la renuncia que presentó Mons. Oscar Armando Campos Contreras al gobierno pastoral de la diócesis mexicana de Ciudad Guzmán. Información que este fin de semana fue confirmada por la Nunciatura Apostólica del país.  Igualmente nombró a Mons. Herculano Medina como obispo de esta misma jurisdicción eclesiástica.

Hasta la toma de posesión del nuevo obispo, la sede será administrada por Mons. Oscar Armando Campos Contreras, según la disposición del Dicasterio para los Obispos.
En el documento oficial, los obispos de la conferencia del episcopado mexicano, agradecen el ministerio episcopal del obispo saliente y reciben con alegría la designación hecha por el Santo Padre. «Nos unimos en alegría y oración por esta Iglesia particular con su nuevo pastor: Mons. Herculano Medina Garfías, a quien deseamos un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio episcopal que el Señor le ha confiado».

Un nuevo pastor

Mons. Herculano Medina nació el 27 de octubre de 1967 en Ciudad Hidalgo. Ingresó al Seminario Menor de Morelia en 1985. Terminado este ciclo formativo hizo sus estudios de filosofía y teología en el seminario mayor, proceso que se llevó a cabo entre 1989 y 1995.

La llegada del año 2000 marcó el inicio de sus estudios en la universidad San Alberto Hurtado de Santiago de Chile, donde obtuvo la licenciatura en Ética Social y Desarrollo Humano. Dos años después cursó un diplomado de Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC). Posteriormente se formó en desarrollo Social y Cooperativismo en la Universidad UNISANGIL de Colombia y el Instituto CODY de Canadá.

Le puede interesar: Últimos cupos: Un diplomado especial para sacerdotes y diáconos: “Comunicación y predicación”

La misión

El nuevo obispo de Ciudad Guzmán se ordenó como diácono el 17 de agosto de 1995, mientras que la ordenación la ordenación sacerdotal la recibió el 15 de febrero de 1996. En el ejercicio de su ministerio su comunidad lo recuerda como vicario parroquial, coordinador de de dependencias como la pastoral social en la arquidiócesis de Morelia, la Comisión Diocesana de Misiones en la que permaneció entre el 22 de agosto de 1998 a marzo de 2000. Luego, se hizo miembro del equipo formador del seminario mayor entre el 2006 y el 2015; además de ser responsable de la formación pastoral y director espiritual de las cátedras de filosofía y teología.

El el 1 de diciembre de 2015, el Papa Francisco lo nombró obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia. En su rol de obispo estuvo al frente de la zona pastoral I y la vicaría de Justicia y Paz. De la msma forma fue parte de la Vicaria de la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Morelia durante seis años. Como parte de la conferencia del episcopado mexicano, ha sido responsable de las dimensiones Episcopales de Pastoral del Trabajo, de fe y compromiso social y en el Consejo permanente de la provincia de Morelia elegido para el trienio 2021-2024.

A partir del 4 de mayo del presente año será el obispo de Ciudad Guzmán.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment