ADN Celam

Misericordia y sacrificio

La solemnidad anual del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda que nuestro Dios es misericordioso, dispuesto a perdonar a los pecadores y muy interesado en nuestra salvación. Así nos lo reveló Jesús en su modo de ser y de actuar, siempre dispuesto a acoger a todos los que se acercaban a Él con corazón sincero, especialmente a los oprimidos por la enfermedad y por toda clase de males. El corazón de Jesús, abierto por la lanza en la cruz, es la imagen del corazón abierto de Dios que, incluso en el sufrimiento, está abierto a todos los que acogen su misericordia. En Jesús, Dios se nos revela humanamente y el corazón de Jesús es «el corazón humano de Dios«.

 

Dios es todo corazón

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús tiene un sólido fundamento teológico y, al mismo tiempo, es popular y muy querida por la gente sencilla que comprende el rico simbolismo del «corazón de Dios»: Dios es todo corazón y todo ternura hacia nosotros. Alguien ha dicho que «Dios tiene un corazón como la mantequilla», que se derrite y se conmueve fácilmente ante los sufrimientos y las súplicas de sus hijos, que se dirigen a Él con toda sencillez y confianza. ¿Quién sería el hombre sin el amor misericordioso de Dios?

Por otra parte, Dios espera de nosotros la misma sensibilidad y actitud misericordiosa hacia el prójimo. Los profetas, y también Jesús, condenan con firmeza la insensibilidad y la dureza de corazón. El profeta Oseas, después de censurar una religiosidad sólo formal y ritual, nos recuerda que Dios espera de su pueblo misericordia, más que sacrificios en los altares del templo (cf. Os 6,6). Jesús, al entrar en casa del publicano Leví, come con él y con otros pecadores públicos. Algunos fariseos observan y se quejan a los discípulos: «¿Por qué come vuestro Maestro con publicanos y pecadores?». Jesús responde: «Los que están sanos no tienen necesidad de médico, pero los enfermos sí. Aprended, pues, lo que significa: ‘Misericordia quiero y no sacrificios. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores» (cf. Mt 9,10-13). Sin la misericordia y la voluntad de acoger, perdonar y ayudar al prójimo, los sacrificios ofrecidos en el templo podrían no agradar a Dios.

 

El amor de Dios derramado en nuestros corazones

El Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda siempre el amor infinito de Dios por nosotros, manifestado en Cristo Jesús, que «nos amó hasta el extremo» (Jn 13,1), hasta el punto de entregar su vida por nosotros, aceptando sufrir la humillación y el sufrimiento de la cruz: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3,16). La devoción al Corazón de Jesús va al corazón del misterio cristiano, que es «el amor de Dios derramado en nuestros corazones» (cf. Rm 5,3). Por nuestra parte, esto exige que correspondamos a estos celos: «Amor con amor se paga», como dice el refrán popular. Por otra parte, exige que también nosotros tengamos un corazón bueno y amoroso hacia el prójimo, ya que «el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor» (1 Jn 4,7-8).

Se nos recomienda la práctica de las obras de misericordia como actitud consecuente ante el amor que Dios nos tiene. El amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables: «Quien dice que ama a Dios, a quien no ve, pero no ama a su prójimo, a quien sí ve, es un mentiroso», dice san Juan (1 Jn 4,20). Y no basta amar sólo con palabras: es necesario amar con obras y de verdad (cf. 1 Jn 3,18).

 

Organizar la caridad

Por eso, además de la práctica personal e individual de las obras de caridad y misericordia, debemos organizar la caridad y unirnos a la caridad organizada siempre que se presente la ocasión de hacerlo. La caridad organizada es uno de los «fines» del Sínodo archidiocesano de São Paulo. Gracias a Dios, hay una plétora de organizaciones caritativas en las comunidades e instituciones de nuestra Arquidiócesis y esto muestra el buen corazón de tantas personas, que se conmueven con el dolor y el sufrimiento de los demás y están siempre dispuestas a compartir y ayudar. Pero aún queda mucho por hacer.

Le puede interesar: Instrumentum Laboris Sínodo 2021-24: “Abrir horizontes de esperanza para el cumplimiento de la misión de la Iglesia”

Nunca habremos hecho lo suficiente mientras haya pobres y excluidos entre nosotros, recordando las palabras de Jesús: «Siempre tendréis pobres entre vosotros» (cf. Jn 12,8). Estas palabras suenan como un mandato y un encargo para los cristianos: la misión de atender a los pobres no termina nunca, como el amor del corazón de Dios por nosotros es infinito y no termina nunca mientras haya un pecador que rescatar, una oveja perdida que encontrar, una moneda perdida, un hijo arrepentido que acoger…. Esto es lo que nos enseñó el Corazón de Jesús.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment