ADN Celam

Mons. Cabrejos: “REGCHAG, cuidado de las personas, sus comunidades y los bienes naturales”

Asumir y responder al “desafío urgente de proteger nuestra casa común, desafío que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”. Con estas palabras de Laudato Si ha comenzado Mons. Miguel Cabrejos su mensaje lanzamiento de la Red Eclesial del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní, algo que es motivo de alegría y esperanza.

 

Echar las redes

El presidente del Celam se refiere así mismo al llamado de Jesús en el Evangelio de Lucas: “Remad mar adentro, y echad las redes para pescar”, recordando la respuesta de Simón: “Maestro, hemos trabajado toda la noche sin pescar nada, pero, por tu palabra, echaré las redes”, lo que hace pescar “tantos peces que las redes estaban por romperse”.

Para el arzobispo de Trujillo, estamos ante la continuación del “camino que inició el Sínodo de la Amazonía, y anuncia el nacimiento de un nuevo sujeto eclesial territorial, que se propone la escucha de los pueblos que viven en esos queridos territorios de América del Sur. Y escuchar simultáneamente, el clamor de la tierra, del agua, de los bosques y de los animales, que en su enorme diversidad muestran la maravilla de la Creación”.

 

Un himno de alabanza

Desde ahí ve la REGCHAG como “un himno de alabanza, expresado en el cuidado de las personas, sus comunidades y los bienes naturales, hoy desafiados por múltiples procesos que los excluyen y dañan, a veces de modo irreparable”. Algo ante lo que en Laudato Si, el Papa Francisco dice que es “urgente un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”, llamando a la conversión.

“Sé que esta reunión es el fruto de un largo camino de diálogo y discernimiento, desarrollado durante más de dos años entre muchas personas, por lo que sus cimientos son sólidos y fueron construidos con espíritu fraternal, pidiendo siempre la presencia del Espíritu”, ha afirmado Mons. Cabrejos. En ese camino ha recordado la participación de varios de los miembros de esta Red en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y su contribución en la formulación de varios de los 41 desafíos pastorales.

 

Trabajo de conocimiento

En sus palabras el presidente del Celam reconoce el trabajo realizado en el conocimiento de los territorios “reuniendo el conocimiento científico, la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios y de nuestros pueblos criollos y el conocimiento religioso”, algo recogido en Laudato Si cuando dice que “una ecología integral requiere apertura hacia categorías que trascienden el lenguaje de las matemáticas o de la biología y nos conectan con la esencia de lo humano.

Al mismo tiempo, el prelado peruano ha llamado a recordar “la inmensa riqueza del proceso de inculturación del Evangelio en nuestras civilizaciones y culturas originarias, porque allí encontrarán abundantes subsidios para alimentar su acción en los territorios”. Una afirmación que ilumina con las palabras de Fratelli tutti, donde el Papa Francisco, advierte sobre “las nuevas formas de colonización cultural…los pueblos que enajenan su tradición… toleran que se les arrebate el alma, pierden, junto con su fisonomía espiritual, su consistencia moral y, finalmente, su independencia ideológica, económica y política”.

Mons. Cabrejos ve como “un fuerte signo de futuro y esperanza que hayan elegido para el lanzamiento de la REGCHAG a la querida ciudad de Santa María de la Asunción, madre de comunidades y nuevos pueblos y del proceso de inculturación del Evangelio en los pueblos indígenas y campesinos del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní. Y también que hayan previsto al concluir su intercambio de conversaciones y diálogos ofrecerlos en oración a Nuestra Madre en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, patrona del Paraguay y venerada en toda la región”.

 

Ser cada vez más pueblo de Dios en camino

Una Red que “es parte de un proceso universal y permanente de nuestra Iglesia: ser cada vez más pueblo de Dios en camino”, afirma el presidente del Celam, refiriéndose a las palabras de la Episcopalis Communio donde el Papa Francisco llama a escuchar a Dios y al pueblo. Junto con ello ha elogiado “el compromiso que han asumido como Red de trabajar por los cuatros sueños que el Papa nos propuso en Querida Amazonía”.

“Mediante esos sueños y a modo de síntesis de sus grandes preocupaciones por la situación de la humanidad y la naturaleza, el Papa Francisco expresó no sólo las espiritualidades de los pueblos de la Amazonía, sino las de la mayoría de los pueblos del mundo y de casi todas las religiones y espiritualidades del planeta”, insistió Mons. Cabrejos. En ellos, “fue recogiendo esos sueños en sus múltiples peregrinaciones alrededor del planeta y sus constantes diálogos interreligiosos. Con ellos propone un mundo muy diferente al que desarrollan hoy los grandes Estados y corporaciones que participan y se enfrentan en el sistema de poder global”.

Le puede interesar: Mons. Miguel Cabrejos: «Es necesario ser hombres despiertos, no entorpecidos por la indiferencia»

Finalmente, en relación al  sueño social, recuerda que “una humanidad comprometida con los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, en la que su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida”. Con el sueño cultural, ha dicho que “todos los habitantes del planeta preservando la enorme riqueza cultural que expresan de modos tan diversos la belleza y la creatividad humanas”. Desde el sueño ecológico, pidió que “los pueblos de todas las culturas custodiando celosamente la abrumadora hermosura natural de la tierra y la vida desbordante de sus ríos y sus selvas, sus desiertos y sus mares, sus montañas y sus llanuras”. Y con relación al sueño eclesial, que “todas las comunidades cristianas y de otras religiones o espiritualidades capaces de entregarse y de encarnarse en el mundo, hasta el punto de regalar a la humanidad nuevos rostros eclesiales”.

 

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe  https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment