ADN Celam

Mons. Lizardo Estrada: «Tenemos una oportunidad para aportar a las nuevas dinámicas de la cooperación internacional»

«A la Iglesia, los pobres le piden amor. Por amor se entiende respeto, acogida y reconocimiento», según plantea el documento de síntesis del Sínodo de la Sinodalidad. Estas palabras resuenan como una llamada a la dignidad humana y a la responsabilidad de ir más allá de la asistencia material para abrazar la integralidad de la persona.

En sintonía con estas ideas comenzó el II Encuentro de Cooperación Internacional Sinodal. Un evento que reúne a organizaciones de cooperación internacional fraterna de América Latina, el Caribe, Norteamérica y Europa. Durante el acto inaugural Mons. Lizardo Estrada, secretario general del Celam, compartió algunas perspectivas esenciales sobre el propósito e importancia del evento.

El objetivo central del encuentro es claro: fortalecer la cooperación solidaria y sinodal entre las organizaciones participantes, impulsando procesos comunitarios de evangelización, desarrollo humano integral y ecología integral. Sobre el tema Mons. Lizardo Estrada subrayó la orientación del Papa Francisco, que aparece reflejada en documentos como las encíclicas ‘Laudato Si’ y ‘Fratelli Tutti’ y la exhortación apostólica postsinodal ‘Querida Amazonía’ en la que se plantean “los cuatro sueños que hoy en día marcan nuestra acción pastoral en diferentes áreas”.

 

Cooperación internacional y sinodalidad solidaria

Igualmente, Mons. Lizardo Estrada destacó la relevancia de «avanzar juntos para lograr una cooperación internacional solidaria, samaritana y sinodal». Esta visión apunta a la construcción de relaciones más allá de la filantropía, guiadas por la solidaridad y la sinodalidad, conceptos que trascienden fronteras geográficas y culturales.

El Encuentro explora temas esenciales, desde la lógica de la comunión hasta el desafío de la “descolonización en la cooperación internacional”. Con esto explica el obispo peruano se busca superar la “fragmentación y la desarticulación”, centrándose en procesos, programas y proyectos que fomenten “la transparencia en las decisiones y la rendición de cuentas”.

En este camino no puede desconocerse el proceso del Sínodo de la Sinodalidad y sus implicaciones en la cooperación fraterna. Se plantea entonces la cuestión de cómo articular la lógica de la comunión con la filantropía y cómo la cooperación internacional puede desempeñar un papel importante que ayude a “reavivar la dinámica sinodal en el Pueblo de Dios”.

En este contexto, se destaca la importancia del respeto y el reconocimiento como elementos que dignifican al otro y activan las capacidades personales. «Respeto y reconocimiento son instrumentos potentes para la activación de las capacidades personales«, afirma el documento de síntesis del Sínodo de la Sinodalidad que Mons. Estrada toma como base de su intervención.

 

Llamado a la acción para un futuro colaborativo y esperanzador

Esto teniendo en cuenta que el encuentro propone una reflexión sobre el papel de la cooperación internacional en la participación protagónica del Pueblo de Dios, “especialmente en lugares donde actúan los más pobres y marginados”. De esta forma se busca inspirar la formación, el intercambio de experiencias, la reflexión sobre la inculturación y la interculturalidad, así como la existencia de “formas creativas de celebración y escucha atenta”.

Le puede interesar: Card. Michael Czerny: «Es necesario descolonizar la cooperación»

Finalmente, Mons. Lizardo Estrada alentó a «no quedarnos en ser anunciadores de calamidades sino en agentes constructores de esperanzas», a lo que se valoración del momento presente. “En estos días tenemos una brillante oportunidad para aportar a las nuevas dinámicas que necesita la cooperación internacional fraterna».

La meta es contribuir desde los distintos continentes a la construcción de un mundo donde se sienta la fraternidad universal, «desde abajo», retomando la perspectiva que nos propone una “globalización de y en la solidaridad”. 


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s

Post a comment