ADN Celam

Mons. Luis Marín de San Martín: “Estamos ante un momento crucial en la Iglesia”

Juntos con Cristo en el camino” fue el título de la conferencia de Mons. Luis Marín de San Martín en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), celebrada de 12 a 14 de julio en la nueva sede del organismo episcopal.

El subsecretario del Sínodo de los Obispos ve el proceso sinodal como “oportunidad de una reforma profunda en la Iglesia”, que tiene como fuente el Espíritu Santo, impulsa la misión desde la coherencia, comunicación y testimonio. Desde ahí insiste en “una Iglesia abierta, que hable el lenguaje de la gente, que sienta y comparta sus problemas”.

Un proceso que ve como Kairós, como algo que nos debe llevar a una experiencia personal y comunitaria de Cristo Resucitado, un conocimiento experiencial, desde la unión con él y con la Iglesia. Una propuesta sinodal que tiene que ser vivida como proceso continuado y participado que no termina nunca y no evento.

En proceso

Hacer camino en un proceso de comunión, en relación y participación, en diálogo y corresponsabilidad, en catolicidad, sin ideologización o mundanización. Un proceso espiritual, pues el Espíritu Santo es el primer tema de la sinodalidad. Un proceso de participación, sustentando en la dimensión comunitaria, la pluralidad y el dinamismo. Un proceso de escucha, a todos, integrando a los sencillos y a las periferias. Un proceso de discernimiento, que potencia la sinodalidad y la renovación y reforma de las estructuras sinodales, en todos los niveles eclesiales. Un proceso evangelizador, pues la misión es la finalidad del proceso sinodal.

Según Mons. Marín de San Martín, “estamos en un proceso irreversible, con distintas velocidades, lleno de matices y tal vez necesario de clarificaciones, pero sin vuelta atrás”. Define el momento actual como “el tiempo de la valentía y la creatividad, el tiempo de la autenticidad y el testimonio, el tiempo del Espíritu, que renueva y da vida, el tiempo del amor verdadero”, afirmando con claridad que “estamos ante un momento crucial en la Iglesia”.

Desde ahí llama a recuperar la fraternidad, una urgencia en un mundo de contrastes, injusticias y sangrantes desigualdades, de polarizaciones ideológicas, también en la Iglesia, pues “la ausencia del amor fundante, del amor primero, la falta de la experiencia de Cristo, conduce a una progresiva y evidente radicalización en nuestros días”. Se trata de avanzar en la eclesiología del Vaticano II, teniendo como temas diferentes aspectos de la sinodalidad: identidad y proceso, eclesiología de comunión, eclesiología del Pueblo de Dios, ecumenismo, diálogo interreligioso y diálogo intercultural, sacramentos y evangelización y misión compartida.

Le puede interesar: Maduración eclesial y renovación: claves para vivir la sinodalidad afirma Rodrigo Guerra

Construir puentes

También abordó la etapa continental, pensada desde principios de noviembre de 2022 a finales de marzo de 2023. Se busca “profundizar el discernimiento en el contexto cultural propio de cada continente” y desde ahí aportar. Para ello hacía algunas indicaciones: diálogo a partir del Documento para la etapa continental, reuniones entre Conferencias Episcopales, creación de equipos continentales, sin deshacer los equipos diocesanos. Se llevará a cabo una Asamblea eclesial continental, a ser posible presencial, buscando construir puentes entre las diversas regiones y culturas del Continente, y un posterior encuentro de obispos. Desde ahí, cada continente redactará un documento-síntesis.

Finalmente, Mons. Luis Marín insiste en que “la sinodalidad es un proceso que no termina, porque forma parte de la identidad eclesial”. Según el subsecretario del Sínodo de los Obispos, las estructuras eclesiales “son elementos que conservan su propia identidad, pero que solo cobran verdadero sentido integrados en el todo eclesial”. Por eso, “lo importante es asumir un nuevo modo de ser Iglesia más coherente y avanzar serenamente por esta senda, en y desde el Pueblo de Dios”.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Post a comment