ADN Celam

Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez: “El ecumenismo sigue siendo un desafío en la Iglesia”

Del 19 al 25 de septiembre de 2022, se realizó la quinta edición de la “Conferencia Internacional de Alabanza y Adoración Somos Uno”, bajo el tema “Hemos venido a adorarlo” (Mt 2,2), encuentro que reunió a cristianos de diferentes Iglesias, comunidades, de distintos países y estados brasileños.

Allí ha participado monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, obispo de La Verapaz (Guatemala), y ha conversado con ADN Celam para ofrecernos algunas impresiones de este encuentro ecuménico.

Retomar Aparecida

PREGUNTA.-  ¿Qué balance hace usted de su participación Conferencia Internacional de alabanza y adoración Somos Uno?

RESPUESTA.- “Mi participación como referente del Centro de Formación Cebitepal. La conferencia creo que ha sido significativa, los participantes tanto católicos como evangélicos pentecostales han manifestado su aprecio por la presencia y actitud de escucha y respeto mutuo que los obispos de América Latinca y el Caribe queremos manifestar. La memoria del diálogo hecho desde el Dicasterio para la promoción de la  unidad de los cristianos fue muy importante, y aún bastante desconocida. Tenemos que retomar las palabras de la  V Conferencia de los Obispos en Aparecida en serio ( cf DAp 227 ss)”.

Desafíos ecuménicos

P.- ¿En este camino sinodal y tras la Asamblea Eclesial, qué lugar está teniendo el ecumenismo en todo este proceso?

R.- “Creo que aún no tiene mucho lugar, aunque la inquietud por la división de los cristianos y el deseo de unidad ha aparecido en los aportes del pueblo de Dios, aún hay poco eco al tema como tal, creo que eso obedece a la dificultad normal que tenemos en nuestro continente después de siglos de hegemonía católica.  Sin embargo, el crecimiento evangélico y pentecostal es grande, debe verse desde la Iglesia Católica como un desafío y no como una amenaza”.

Base en las periferias

P.- En aras de este ecumenismo, ¿cómo se han planteado llegar a las periferias, una petición que reiterada ocasiones nos hace el Papa Francisco?

R.- “El encuentro no ha sido de planificación, sino básicamente de encuentro y de celebración por los 50 años de los diálogos católico – pentecostales a nivel global, pero  de hecho en el pentecostalismo evangélico y en el catolicismo carismático hay una base en las periferias que es innegable.  No estamos en un diálogo de élites, hay coincidencias a nivel del pueblo”.

Todos sean uno

P.- Para quienes aún “no apuestan por el ecumenismo”, ¿qué puede decirles?

R.- “Debo decirles que es un desafío grande, puesto que el crecimiento evangélico ya no es un fenómeno marginal en América Latina y el Caribe, sino es una realidad  presente en una gran gran cantidad de la población católica cristiana activa en el continente, además de que el 50% del catolicismo mundial está aquí y el crecimiento evangélico es predominantemente pentecostal. Es un desafío no desvincular la evangelización del testimonio de unidad, sólo eso le dará credibilidad al mensaje de Jesús que todos sean uno…para que el mundo crea (Jn 17)”.

Le puede interesar: Una nueva entrega de la revista Misión Celam: “Los jóvenes, agentes de transformación”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment