ADN Celam

Obispos bolivianos: «Educación debe supeditarse a la verdad y no a la manipulación ideológica»

«Los contenidos de la Nueva Malla Curricular comprometen seriamente los pocos alcances, logros y esfuerzos realizados en las dos últimas gestiones escolares,» afirmaron los obispos bolivianos ante la propuesta curricular para la Gestión 2023 que ven con preocupación y ante la cual pidieron al Ministerio de Educación que revise y atienda las peticiones hechas por maestros y padres de familia. Así lo manifestaron en un encuentro con la prensa que planteó los reparos de la Iglesia frente a la iniciativa gubernamental.

Para los obispos bolivianos «esta currícula no prioriza la calidad educativa y fue definida unilateralmente, al no contar con el aporte y reflexión de las instituciones que trabajan en educación,» afirmó Mons. Fernando Bascopé, obispo auxiliar de San Ignacio de Velasco y presidente del área de Educación del Episcopado Boliviano.

Escuchar a padres y docentes

El prelado aseguró que las manifestaciones públicas hechas por las Federaciones de maestros y padres de familia son una muestra evidente de que no se adelantó un verdadero proceso de concertación entre los miembros del gremio y quienes se ven directamente afectados por la medida, es decir, los maestros, padres de familia y estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria que siguen sin ser escuchados.

Igualmente, el prelado aseguró que las instituciones subnacionales como las gobernaciones y los municipios deben ser incluidas en las reflexiones sobre el tema, porque en este momento no tienen clara la responsabilidad y los alcances de la implementación de la «nueva currícula» en términos prácticos.

Aspectos que incluyen la dotación de materiales escolares y el acceso a insumos técnicos para desarrollar diferentes proyectos educativos que se proponen como parte de la nueva malla curricular.

Sin olvidar, las dificultades de las instituciones para adelantar los procesos necesarios que permitan adecuar la infraestructura o planta física de las instituciones educativas con el objetivo de lograr los objetivos que propone la iniciativa gubernamental.

Dudas sobre Educación sexual

Por otra parte, los prelados advirtieron sobre la inclusión de temáticas que desde su perspectiva hacen parte del fuero interno de las familias y que como parte de los contenidos, pueden afectar negativamente el ejercicio de los derechos de los menores si no se tratan con el suficiente apoyo del entorno familiar.

Esto puede producir confusión y desorientación entre niños y jóvenes, para asimilar los contenidos programáticos de la denominada «Educación Sexual Integral» que estaría presente en todos los planes educativos, es decir, desde los niños hasta adolescentes de Educación Básica Secundaria.

«Esta determinación en la currícula vulnera el derecho y responsabilidad de los padres de familia a educar a sus hijos en el amor para la vida y se opta por la construcción de una sociedad despersonalizada y utilitarista con fines profundamente individuales,» se lee en el documento oficial.

Para la Iglesia boliviana es imposible asumir la situación únicamente desde la observación de un proceso que afecta directamente a las familias y por ende a la sociedad del país, por lo que alentaron a padres, docentes y estudiantes a tener el suficiente sentido crítico para tomar como punto de referencia los principios y valores que se encuentran al margen de imposiciones ideológicas que poco se relacionan con la educación científica y humana.

Estudiantes en el limbo

El 16 de enero se inició el proceso de inscripción de los nuevos estudiantes, no obstante, los maestros que marcharon este 18 de enero por las calles del centro de La Paz advirtieron que el inicio de labores escolares se definirá en una conferencia nacional y que el Gobierno se apresuró al anunciar el 1 de febrero como la fecha para iniciar el calendario académico.

René Pardo delegado de los maestros aseguró que mientras el Gobierno no acompañe el incremento en el tiempo de trabajo con presupuesto y propuestas de especialización reales para los docentes lo único que hará será acentuar la crisis de la educación y profundizar la baja calidad educativa de los estudiantes bolivianos.

Le puede interesar: Iglesia boliviana plantea dudas sobre currículo propuesto por Ministerio de Educación

Cronología de malla curricular

El Gobierno boliviano presentó los primeros contenidos de la malla curricular en noviembre de 2022, anunciando la obligatoriedad de su implementación en todos los centros educativos. El 9 de diciembre de 2022, difundió los contenidos para los tres niveles de enseñanza y presentó una convocatoria de un curso de actualización para maestros.

En ese mismo mes los docentes expresaron su desacuerdo para aplicar el nuevo sistema y adelantaron encuentros en distintas regiones del país, mientras que el Gobierno dice que dichas reuniones fueron de consenso y que los maestros en teoría habrían aceptado el inicio de las clases para el 1 de febrero.

Por ahora, se espera que el Gobierno inicie las clases pese a la resistencia de los profesores que abogan por procesos académicos serios que les permita contar con las suficientes competencias para asumir la nueva carga académica, mientras que para el Gobierno basta con una breve «actualización» de los docentes.





Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment