ADN Celam

Obispos de Cuba celebraron su 160ª Asamblea plenaria con dos tareas clave: Sínodo en fase continental y Praedicate evangelium

Del 07 al 11 de noviembre, los Obispos de Cuba celebraron su 160ª Asamblea plenaria en la que se han comprometido con el camino sinodal en su etapa continental y a poner en práctica la Constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’.

Sobre el primer punto han mencionado que motivaron a todas la diócesis a realizar “lo correspondiente a la Etapa Continental del proceso sinodal entre los meses de Diciembre del 2022 y Enero del 2023”.

Con estos aportes buscan “enriquecer los aportes a compartir en el Encuentro Regional a celebrarse en Santo Domingo, República Dominicana, entre los días 20 al 24 de febrero de 2023, y en el que nuestra Iglesia estará representada por un grupo de siete miembros: un obispo, un sacerdote diocesano y un religioso junto a cuatro laicos.

Renovación gradual

En cuanto a la reforma de la curia han señalado que de acuerdo a “las enseñanzas de la Exhortación Apostólica ‘Praedicate Evangelium’, los Obispos valoraron la necesidad de, gradualmente, renovar la estructura de las Comisiones Nacionales de Pastoral, teniendo en cuenta que, a su vez, “caminamos juntos” a la Iglesia Universal en el Proceso Sinodal en sus dos etapas (1ª: 4 al 29 de Octubre de 2023 y 2ª: Octubre de 2024)”.

Por supuesto, han señalado que “dentro de este período se integrarán los contenidos propios del ámbito laical en la sociedad y, a su vez, los Ministerios Laicales ejercidos en las parroquias y comunidades”.

Temas varios

Asimismo han informado que las “Líneas Guías para la prevención de abusos de menores y adultos vulnerables” tienen el respaldo de la Santa Sede y, por ende, “la Asamblea Plenaria aprobó dichas Líneas Guías y, en breve, cada Obispo diocesano las dará a conocer en sus respectivas Iglesias locales”.

Se presentó el plan de formación de seminaristas y se han comprometido con la Semana de Oración por la unidad de los cristianos del próximo mes de enero y la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2023.

En tanto, “los Pastores de la Iglesia en Cuba que el Señor y nuestra Madre, caminan con su pueblo para poder seguir testimoniando la Presencia del Resucitado entre nosotros”.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment