ADN Celam

Obispos de Puerto Rico alertan sobre “una crisis multifactorial de la salud” por el éxodo de médicos

Los Obispos de Puerto Rico han emitido una alerta sobre el sistema de salud en la isla, marcado por el éxodo de médicos locales a causa de a la falta de especialistas en muchas ramas de la medicina, la fuga de médicos y enfermeras y enfermeros, salarios bajos del personal de la salud, la situación con las aseguradoras, la crisis en algunos hospitales”.

Por ello, han suscrito una carta pastoral en la que aseguraron que se trata de “una crisis multifactorial”, con la que buscan “contribuir a la reflexión y búsqueda de soluciones a esta crisis y de presentar, en ánimos de aportar, nuestras recomendaciones, iluminadas por los principios que brotan del evangelio de Cristo, por la doctrina social de la Iglesia Católica y por el magisterio, especialmente del Papa Francisco”.

Una mirada desde el Evangelio

Los prelados reconocen que por ser un tema delicado “en un país tan politizado como el nuestro, se suele caer en la tentación de ver y discernir todos nuestros grandes desafíos, incluyendo el de la salud, desde la óptica político partidista y de igual manera, desde las ideologías del estatus político”.

Por lo que pidieron evitar caer en la tentación de ver el problema desde lo ideológico, porque “sería una excusa más para dividirnos como pueblo y cancelar nuestra capacidad para sobreponernos a esta grave crisis de salud”.

Por tanto, “nuestra intención es insertarnos, junto al pueblo santo de Dios, en esta discusión sobre la situación sanitaria en Puerto Rico para darle una mirada desde la perspectiva del evangelio de Cristo, del evangelio de la vida, de la dignidad del ser humano, desde el evangelio de la familia, la solidaridad, el bien común y la cultura del encuentro y el amor”.

Clamor de todos

Los Obispos puertorriqueños quieren unir sus voces “a las de quienes claman por un alto a la fuga de médicos especialistas, médicos en general, enfermeros y enfermeras; unir nuestras voces a aquellos que reclaman se aumenten las residencias para los estudiantes de medicina”.

Además, han pedido “se mejore la paga del personal de la salud que está muy mal pago, para que se atienda la situación entre las aseguradoras, los planes médicos y los médicos en Puerto Rico, así como los problemas de acceso a la salud que confrontan muchos pacientes en lugares como lo son los necesitados pueblos del centro de la Isla y los de Vieques y Culebra”.

“Hoy, abordamos este asunto sobre la situación de la salud en Puerto Rico porque nos afecta como pueblo tanto en lo colectivo como en lo individual. Si afecta a la persona humana, no es marginal al ministerio al cual hemos sido elegidos”, apuntaron.

Lea la carta pastoral a continuación:

Carta Pastoral CEP sobre la crisis Salud en Puerto Rico

Le puede interesar: Todo listo para el inicio de las Asambleas regionales de la fase continental del Sínodo en América Latina y el Caribe


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment