ADN Celam

La Red Clamor de luto por los 39 migrantes fallecidos en accidente de tránsito en Panamá

39 personas fallecidas y más de 30 heridos. Es el saldo que ha dejado un accidente de tránsito en Panamá, a las 4:30 horas locales, cuando un bus que transportaba 66 pasajeros, en su mayoría migrantes, cayó por un barranco, en la vía de Gualaca, provincia de Chiriquí.

La Red Clamor Panamá, en un comunicado que también ha suscrito Cáritas, lamentó lo acontecido y expresó su dolor, puesto que “este hecho, se suma a una larga lista de sufrimientos que ya traen nuestros hermanos y hermanas sobre sus hombros, quienes, afectados por la pobreza, violencia social y política en la mayoría de los casos”.

“Se ven obligados a abandonar sus países en la búsqueda desesperada por alcanzar el sueño de llegar a los Estados Unidos, para encontrar un lugar donde vivir con dignidad”, han dicho.

Estos migrantes ­– señala Clamor Panamá – venían desde la estación de recepción migratoria en Darién hacia a la estación de recepción migratoria en Los Planes de Gualaca, Chiriquí.

“Expresamos nuestra profunda solidaridad y preocupación por el terrible drama que cotidianamente viven las personas migrantes, en su paso por nuestra tierra y hacemos un llamado a las autoridades, para que continúen esforzándose en construir e implementar mecanismos necesarios para fortalecer una política migratoria”, sostienen.

América latina suma su voz

Por su parte, la Red Clamor de América Latina y el Caribe, a través de su presidente monseñor Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán (México) y de Elvy Monzant, secretario ejecutivo, también expresaron sus condolencias ante el trágico accidente.

Han advertido que  “las víctimas de este fatal accidente son parte de los casi 40.000 migrantes que han cruzado Panamá desde que comenzó este año 2023, en su travesía hacia los Estados Unidos de Norteamérica en busca de un futuro con mayores seguridades y oportunidades”.

Al tiempo que aseguraron que “el flujo de personas no se detiene, pero lo que sí parece detenerse es la determinación política dentro y fuera de los países expulsores para lograr condiciones de vida más dignas, justas y pacíficas en cada uno”.

“Una vez más levantamos la voz para señalar la corresponsabilidad de diversos actores políticos, económicos, sociales y culturales en la creación de este drama migratorio que afecta a toda la Región, instamos a las autoridades a ejecutar políticas de desarrollo nacional y migratorias integrales que pongan a las familias y los derechos humanos como centro”, acotaron.

Le puede interesar: Todo listo para el inicio de las Asambleas regionales de la fase continental del Sínodo en América Latina y el Caribe


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment