ADN Celam

Obispos de Venezuela y Colombia se reúnen en el Urabá antioqueño para tratar la crisis migratoria

Las directivas de las Conferencias de Obispos de Venezuela y Colombia celebran un encuentro binacional en la diócesis de Apartadó, Urabá antioqueño, al noroccidente de Colombia, para abordar la crisis migratoria en esta región.

Así, el 21 y 22 de noviembre, los prelados buscar generar acciones solidarias ante el aumento desproporcionado de la población migrante en el Urabá y el Darién, frontera entre Colombia y Panamá.

Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, obispo de Apartadó, ha celebrado esta iniciativa y explicó que este encuentro que se da en el marco de la campaña que anima cada año esta Jurisdicción: “En los pies del Migrante”.

Aseguró: “Ellos quieren acompañarnos para conocer la realidad de la migración en este territorio, para animar a los que trabajan por los migrantes y darnos una voz de aliento para que la solidaridad se haga más viva y operante”.

Acciones solidarias

El encuentro contempla una apretada agenda que incluirá la celebración de una eucaristía, reuniones con ONG y autoridades locales. Visitarán el muelle de Necoclí, donde realizarán un acto simbólico con la comunidad migrante.

Además entregarán de kits a migrantes en tránsito y concluirán con una rueda de prensa a las 3:00 p.m. para entregar a la opinión pública un comunicado con el balance de su visita.

Este es el segundo encuentro entre ambas directivas. El primero se realizó en San Cristóbal, occidente venezolano, cuando en octubre los obispos suscribieron un comunicado en el que han abogado por “los más pobres, excluidos y necesitados, según la exigencia del amor fraterno que nos distingue como discípulos del Señor Jesús”.

Participarán por Venezuela: Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV); y monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, vicepresidente CEV.

Por Colombia: Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, Arzobispo de Popayán y vicepresidente CEC; monseñor Luis Manuel Ali, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC y Mons. Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Soacha y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana; y monseñor Hugo Alberto Torres Marín, obispo de Apartadó.

Le puede interesar: Llega Misión Celam # 10 para “Tejer redes por la educación”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment