ADN Celam

Obispos de Venezuela y Ecuador, suscriben comunicados en solidaridad con la Iglesia nicaragüense

Las Conferencias Episcopales de Venezuela y Ecuador han expresado su solidaridad y cercanía con la Iglesia nicaragüense en estos momentos cuando sufre persecución de los poderes del Estado.

Desde Venezuela “movidos por la fraterna preocupación por todas las Iglesias, los Obispos junto con sus presbiterios y miembros del pueblo de Dios, saludamos con afecto a la Iglesia que peregrina en Nicaragua”.

“Hemos seguido con atenta preocupación los últimos acontecimientos que están marcando la vida y ministerio de todos ustedes en la hermana nación nicaragüense: expulsión de sacerdotes, diáconos, seminaristas y religiosos, entre ellos, las Hermanas de la Caridad; así como el enjuiciamiento y prisión del querido hermano, obispo de Matagalpa”.

Los prelados destacaron que el testimonio, coherencia, decisión profética y acompañamiento al pueblo de monseñor Rolando “es una luz (cf Flp 2,15) que mantiene viva la Palabra de la Verdad, la única que libera a los seres humanos (cf. Jn 8,32)”.

“Continuamos orando por Ustedes para que, fortalecidos en la fe, sigan siendo *“columnas de hierro”, agregaron.

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CEV A LA IGLESIA EN NICARAGUA

Respeto a la libertad de pensamiento

Por su parte, los Obispos ecuatorianos se han solidarizado con el pueblo de Nicaragua, particularmente con monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, que “sufre la persecución de los poderes del Estado y que ha sido condenado con el destierro o la cárcel”.

Lamentaron que quienes “ayer lucharon contra una dictadura asesina imitan hoy lo más vil y ruin de aquello que prometieron erradicar”, por ello, “nuestra palabra de aliento a todos los cristianos y, especialmente, a los agentes de pastoral: laicos, sacerdotes, religiosos y obispos que han sido juzgados y sentenciados por proponer los valores del Evangelio”.

“Como ciudadanos y hombres de fe, llamamos al Gobierno de Nicaragua a que haga uso del poder político en beneficio del pueblo nicaragüense y no para dominar e imponer su pensamiento único”, han agregado.

Por consiguiente, “es necesario que se respeten los derechos de pensar y expresarse de distinto modo, tal como son reconocidos por la comunidad internacional e incluso por el Estado nicaragüense”.

Hicieron un llamado “a los sectores populares para que defiendan su derecho a vivir con dignidad y no se dejen manipular por ningún sistema político y económico totalitario que promete erradicar la pobreza, la corrupción y la violencia, pero que no lo hace para mantenerse en el poder”.

Mensaje del Consejo de Presidencia de la CEE ante la persecución religiosa en Nicaragua

Le puede interesar: Todo listo para el inicio de las Asambleas regionales de la fase continental del Sínodo en América Latina y el Caribe


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment