ADN Celam

Obispos del Perú claman por ayuda humanitaria a migrantes ante la crisis en la frontera con Chile

La Conferencia de Obispos de Perú ha suscrito un comunicado frente a la crisis migratoria en la frontera con Chile en la que se ha generado una tensión diplomática entre ambas naciones.

Han recordado que “como Iglesia nos corresponde velar y defender la vida y la dignidad de todo ser humano, sin excepción de nacionalidad, sexo, credo o estatus social. La persona humana posee una dignidad inviolable, que le es intrínseca por ser creado a imagen y semejanza de Dios”.

Esta dignidad es sagrada y debe ser respetada y defendida en toda circunstancia. En este sentido, “invocamos a las fuerzas del orden a que, en su legítimo derecho y responsabilidad de velar por la seguridad nacional, actúen con humanismo y profesionalismo, respetando en todo momento la dignidad de los migrantes, más aún si se trata de niños, ancianos y mujeres”.

Asimismo han pedido a “las autoridades de Perú y Chile realizar los esfuerzos necesarios, con acciones eficaces que conlleven a resolver esta difícil crisis migratoria; asimismo, de manera urgente, ofrecer ayuda humanitaria como paliativo a las necesidades de los migrantes”.

Forzados a salir de su patria

Los prelados han lamentado que “los migrantes venezolanos se ven forzados a salir masivamente de su patria, debido a la situación política que lamentablemente impera en su país”.

“Esto conduce a que todo Gobierno en el mundo, y en especial las naciones hermanas de América Latina, actúen con rectitud y legalidad en su trato para con estos hermanos, respetando sus derechos, pero también las normas migratorias de los países y la seguridad de las fronteras para mantener el clima de paz entre las naciones”, han dicho.

Toda vez que piden a los migrantes “a evitar actos violentos y provocaciones que causen la reacción de más violencia por otras personas incluidas las fuerzas del orden. La violencia no se puede tolerar venga de donde venga”.

Gestos humanitarios

Los prelados han encomiado los esfuerzos de sus hermanos obispos de las Diócesis del Perú (Diócesis de Tacna y Moquegua) y de Chile, así como a las congregaciones religiosas por las acciones solidarias que vienen realizando.

Han pedido “a los agentes pastorales y personas de buena voluntad a hacer gestos humanitarios para atender las necesidades prioritarias de los hermanos migrantes, especialmente de niños y mujeres”.

COMUNICADO SOBRE LA CRISIS MIGRATORIA EN LA FRONTERA PERU Y CHILE

Le puede interesar: Síntesis Fase Continental en América Latina y Caribe: “Esperanza creciente de vivir ya un nuevo tiempo para la Iglesia”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment