ADN Celam

Octubre 31: El CELAM presenta Documento de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) presentará oficialmente el documento de la Asamblea EclesialHacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias. Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe”.

En una Conferencia de Prensa se conocerá el documento que representa el fruto del proceso sinodal que ha transitado la Iglesia Latinoamericana y Caribeña. La publicación recoge las propuestas pastorales y líneas de acción que emergieron de la Asamblea Eclesial efectuada del 22 al 28 de noviembre de 2021 en la ciudad de México, con más de 1.000 participantes en modalidad presencial y remota.

Las orientaciones pastorales expuestas en el documento de la Asamblea Eclesial asumen los desafíos de la realidad del continente; expuestos por el pueblo de Dios durante el proceso de escucha previo a la Asamblea Eclesial y ampliamente discutidos en un camino de discernimiento sinodal que plantea un nuevo itinerario para la acción pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

Una propuesta que resulta coherente con el llamado del Papa Francisco a vivir la experiencia de la sinodalidad y que nos convoca como discípulos misioneros al servicio de una Iglesia en salida que aporta desde la experiencia al próximo Sínodo de la Sinodalidad.

Un encuentro con los medios

La Conferencia de Prensa en modalidad presencial se efectuará el lunes 31 de octubre de 2022 a las 15:00 horas (Roma) en la Sala Marconi – Piazza Pía 3. El evento contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube de Vatican News en español y portugués además de la página de Facebook del CELAM.

Como voceros de la organización estarán presentes los miembros de la presidencia del CELAM e invitados especiales, entre ellos: Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo – Perú y Presidente del CELAM, el Cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de São Paulo – Brasil y Primer vicepresidente, el Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua – Nicaragua y Segundo vicepresidente, Monseñor Jorge Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo – Argentina y Secretario General y el Dr. Gianni La Bella, teólogo e historiador.

También se conocerán los testimonios de asambleístas que participaron durante el proceso que condujo a la realización de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Entre ellos la Hna. Gloria Liliana Franco, ODN, Presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), Monseñor José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de Cáritas América Latina y el Caribe, la Hna. Laura Vicuña, representante de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y Paola Balanza, representante de la Pastoral Juvenil Latinoamericana.

Información sin fronteras

Los periodistas y operadores de medios que tengan la intención de participar en la Conferencia de Prensa en forma remota, deberán inscribirse a través del siguiente formulario que les permitirá acceder al enlace de la reunión que se efectuará vía zoom.

Los medios admitidos previo cumplimiento del requisito, recibirán en su correo electrónico la confirmación de participación y, posteriormente, el enlace para acceder a la plataforma virtual que les permitirá participar activamente en la Conferencia de Prensa, con la posibilidad de plantear sus preguntas.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/DhxwWuZzAtpToojq6

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/VaticanNews

Facebook: https://www.facebook.com/celam.oficial

Le puede interesar: América pasa el testigo a África para el encuentro del Papa Francisco con universitarios

Horarios de conexión

  • 08:00 a.m. México y Centroamérica
  • 09:00 a.m. Panamá, Colombia, Ecuador, Perú
  • 10:00 a.m. República Dominicana, Cuba, Haití, Puerto Rico
  • 11:00 a.m. Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina
  • 03:00 p.m. Ciudad del Vaticano

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment