ADN Celam

Ordo Virginum Argentina: rumbo a los 50 años en un camino sinodal

Ordo Virginum Argentina

Las vírgenes consagradas de Argentina tienen ya una importante trayectoria que se deja ver en la organización de 20 encuentros nacionales anuales donde asisten alrededor de 100 consagradas.  Se estima que en el país hay más de 200 y están celebrando un trienio que culminará en el 2023 con la celebración de los 50 años de instauración del Ordo Virginum en el país. 

Del 7 al 10 de octubre 2022 se realizó en la Arquidiócesis de La Plata su XX Encuentro Nacional anual.  El lema del Encuentro fue “Con María caminamos hacia una Iglesia Sinodal”. Las acompañaron varios obispos: Mons. Víctor Manuel Fernández, Mons. Alberto Bochatey, Mons. Fray José Larrregain, Mons. Jorge González, Mons. Alberto Meroni. 

Al inicio de la actividad, las vírgenes argentinas compartieron un momento mariano sinodal, donde cada Diócesis se hizo presente con su advocación mariana, seguida de un rosario luminoso. La modalidad del Encuentro fue híbrida, presencial y virtual para facilidad de aquellas que no pueden viajar por diferentes motivos.

María y la sinodalidad

Se realizaron tres conferencias a cargo de Mons. Alberto Bochatey, en las cuales remarcó la importancia del amor en el vínculo del Sínodo: “No hay sinodalidad, si no nos amamos”, dijo. Ellas trabajaron también un taller llamado “El rostro de María y la virgen consagrada en el Camino Sinodal”, destinado a contemplar las características de María, y a través de ellas, descubrir cómo vivió en la sinodalidad, la comunión, la participación y misión. De ese modo cómo la virgen consagrada a semejanza de Ella puede vivir en los ámbitos laborales, familiares, profesionales y de oración.

En un ambiente de oración, vivieron también la Eucaristía, así como espacios para intercambiar experiencias de vida y misión. Visitaron la Catedral de la Plata y el Seminario Mayor San José. También tuvieron un espacio para disfrutar de la cultura del lugar y un fogón para compartir en sororidad. 

La actividad finalizó con una consagración a la Virgen Madre y luego se efectuó el tradicional “pase de lámpara” donde eligen la Diócesis que albergará el siguiente Encuentro Nacional. En el 2023 la celebración será en Diócesis de Buenos Aires donde floreció el Ordo Virginum con las primeras consagraciones en 1973. 

Comment(1)

  1. REPLY
    Ivette Fontánez Ojea says

    Hermosa experiencia. Argentina tiene tanto que compartir con el Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe. Hermanas gracias por su testimonio de fe, esperanza y caridad.

Post a comment