ADN Celam

Organizaciones y redes de la Iglesia de América Latina y el Caribe expresan su apoyo al Acuerdo de Escazú

Varias organizaciones religiosas han manifestado su respaldo al Acuerdo de Escazú, entre ellas se encuentran la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y la Red Iglesias y Minería (RIM), exhortando a los gobiernos a ratificar e implementar el tratado.

El Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del CELAM, en su misión de acompañar, animar y generar sinergia entre las distintas instituciones de Iglesia de América Latina y el Caribe, ve el Acuerdo de Escazú como un instrumento para salvar el derecho de las generaciones futuras a un ambiente sano y sostenible.

Dentro de las instituciones, también se suman el Consejo Mundial de Iglesias, la Iglesia Luterana, entre otras que se han pronunciado públicamente, instando a que los gobiernos de los países ratifiquen e implementen este importante Acuerdo.

Sobre el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional de América Latina y el Caribe que promueve el derecho de acceder oportuna y efectivamente a la información ambiental, participar en la toma de decisiones que afecten el ambiente, y acceder a la justicia para asegurar el cumplimiento de las leyes y derechos ambientales en los países del continente. 

El tratado incluye disposiciones para la protección de personas defensoras del medio ambiente y se logró con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

Fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en la ciudad de Escazú, Costa Rica, y entró en vigor el 22 de abril de 2021. Este acuerdo establece estándares y condiciones para garantizar la implementación y el pleno disfrute de los derechos en la región y busca proteger los derechos humanos y ambientales.

Nuestra fe nos impulsa a luchar por la justicia ecológica

Ante el avance significativo respecto al reconocimiento de la importancia y urgencia de cuidar y defender la Casa Común, junto a los derechos humanos y a los derechos de las comunidades, aparecen con más claridad los derechos de la naturaleza, que, como lo evidencia la Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, “clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”.

Respondiendo al llamado del Papa Francisco se busca “integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS, n. 49), que implica resistir aquellos proyectos que no reconocen los derechos de los pueblos originarios o sencillamente los ignora.

Nuestra fe nos impulsa a luchar por la justicia ecológica, que implica defender y sanar la creación mientras trabajamos para asegurar la justicia para toda la creación y los seres humanos que viven en ella”, señala el documento sobre el Acuerdo de Escazú respaldada por organizaciones de la Iglesia de América Latica y el Caribe.

Llamado a la ratificación e implementación del Acuerdo

Instituciones de la Iglesia hacen un llamado a los gobiernos de la región para que se sumen a la ratificación del Acuerdo de Escazú, además recuerdan que en los países donde ya ha sido ratificado es importante coordinar esfuerzos y promover su implementación o cumplimiento.

“Frente a la gravedad de la crisis ambiental y humana derivada de las actividades extractivas, los gobiernos no pueden seguir excusándose burdamente para no tomar acciones y medidas urgentes para el cuidado y protección de la Casa Común”, afirman las instituciones.

Entre las tareas urgentes destacan la sensibilización y re-educación ecológica, el acompañamiento a las comunidades afectadas, el respaldo y sostenimiento a las personas defensoras ambientales, la generación de alianzas estratégicas, la incidencia entre las redes (inter)eclesiásticas y el uso estratégico de los medios y redes sociales eclesiásticas.

Acuerdo de Escazú y cuidado de la Casa Común (1)

 

Le puede interesar: Encuentro eclesial COP16: Rostros que hablan desde su experiencia por el cuidado de la Casa Común

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment