ADN Celam

Papa Francisco nombra a Mons. Jorge García Cuerva arzobispo de Buenos Aires

Buenos Aires tiene nuevo arzobispo, su 27º obispo y 13º arzobispo, según ha determinado el Papa Francisco con el nombramiento de Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, hasta el momento obispo de la diócesis de Río Gallegos.

55 años, sucede al cardenal Poli

Mons. García Cuerva, que tiene 55 años, sucede al cardenal Mario Aurelio Poli, que a su vez fue el sucesor del Papa Francisco diez años atrás, a quien ha sido aceptada la renuncia presentada el 29 de noviembre, momento en que cumplió 75 años.

El nuevo arzobispo de Buenos Aires nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 12 de abril de 1968. Estudió Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de San Isidro y recibió su ordenación sacerdotal el 24 de octubre de 1997.

 

Licenciado en Historia de la Iglesia, Derecho Civil y Canónico

Licenciado en Teología con especialización en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica Argentina, Mons. García Cuerva también es licenciado en Derecho Canónico por la misma universidad. Igualmente es Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Salta.

Como presbítero, en su diócesis de San Isidro fue vicario parroquial y párroco de diferentes parroquias, así como vicepresidente de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina y capellán de varios centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.

 

Nombrado obispo en 2017

Nombrado obispo auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017, fue ordenado el 3 de marzo de 2018. Antes de un año, el 3 de enero de 2019, el Santo Padre Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos, donde inició su ministerio pastoral el 23 de marzo de 2019.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, y en la Curia Vaticana es miembro del Dicasterio para los Obispos.

 

La Arquidiócesis Primada

Mons. García Cuerva llega a la Arquidiócesis Primada de la República Argentina, que tiene una población de más de 3 millones, siendo considerados católicos el 80 por ciento. Está dividida en 186 parroquias y 188 iglesias y capillas, contando con 764 sacerdotes (446 del clero diocesano y 318 del clero religioso), 6 diáconos permanentes, 76 hermanos, 43 seminaristas mayores, 1.430 religiosas y 663 centros educativos.

Le puede interesar: “Mirarnos, encontrarnos, ayudarnos”: Caritas Argentina lanza su Campaña Anual

Un nombramiento sin duda importante para la Iglesia argentina y del continente latinoamericano, pues se trata de la sede donde fue arzobispo aquel que hoy dirige los destinos de la Iglesia, el Papa Francisco.

Con Informaciones de AICA.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment