ADN Celam

¿Participa?

La idea de participación está en evidencia en los últimos tiempos en la Iglesia. A través del Sínodo en curso, el Papa Francisco invita a todos los miembros de la Iglesia a participar en la vida y en la misión de la propia Iglesia. Se trata de una realidad de «comunión, participación y misión», como dice el lema del Sínodo, que tendrá la primera parte de su asamblea en octubre de este año en el Vaticano.

 

No es un tema nuevo

No es un tema nuevo. Todo lo contrario: desde los orígenes, los miembros de la Iglesia están llamados a sentirse parte de ella, a participar en su fe y en su esperanza. Ya en la primitiva comunidad de Jerusalén, los cristianos se alegraban de compartir la vida nueva que les ofrecía el Evangelio, y participaban en el cuidado mutuo, en la oración común y también en los sufrimientos mutuos que les infligía la persecución (cf. Hch 2, 46-47). Eran conscientes de que formaban una comunidad de vida en Cristo.

San Pablo subraya de diversas maneras la participación de todos los bautizados en el bien de la nueva vida recibida en el Bautismo, en los bienes de la fe, la esperanza y la caridad: «Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como hay una sola esperanza a la que fuisteis llamados. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos» (Ef 4, 4-5). Los dones de la fe y de la vida cristiana no son bienes que se puedan tener de forma autónoma y desvinculada de Cristo y de la comunidad de fe, sino en comunión con Cristo y con la Iglesia y participando en ella.

 

Todos parte de la Iglesia

El mismo San Pablo señalará que la Iglesia es como un cuerpo, del que Cristo es la cabeza y todos son miembros de ese cuerpo, con funciones diferentes; pero, coordinados por la única cabeza, ejercen su función en beneficio de todo el cuerpo (cf. Rm 12, 3-5). Otra bella imagen utilizada por San Pablo para expresar la participación de todos en la Iglesia es la de la familia: «Ya no sois extranjeros ni emigrantes; sois miembros de la casa de Dios» (cf. Ef 2,19). Todos tienen una parte en la Iglesia, como los hijos tienen una parte en la familia. En la Carta de Pedro aparece la comparación con la construcción: «Vosotros sois piedras vivas en la edificación de un templo espiritual, que es la Iglesia del Dios vivo» (cf. 1 Pe 2,5).

Cada piedra, cada elemento de la construcción tiene su importancia y participa en la edificación de toda la casa. La participación es importante y contribuye a la obra común, que sería defectuosa sin la aportación de cada uno.

 

En comunión con Cristo y con los hermanos

No somos cristianos de forma autónoma y aislada, sino participativa y en comunión con Cristo y con los demás cristianos. Participar en la Iglesia es ante todo una gracia. Antes de expresarse en acciones, la participación es nuestra condición original: somos partícipes del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia; participamos de los bienes de la salvación, del Evangelio, de las promesas de Dios y del patrimonio espiritual de la Iglesia, de la «herencia apostólica», del tesoro del testimonio de los santos a lo largo de los siglos. Cuando fuimos bautizados, todo esto ya existía y nos precedía; entramos y fuimos recibidos «gratuitamente» y «por gracia» para tener parte en la Iglesia.

Porque esto es así, nuestra participación en la Iglesia debe traducirse también de manera activa. En la Iglesia, los dones son muchos y cada uno ha recibido el suyo. Cada uno, desde su propio don, está llamado a participar en la obra común de la Iglesia, que es la evangelización y el testimonio de la fe y de la caridad. La participación puede ser ministerial, cuando se orienta a los servicios internos de la Iglesia, como en el caso del sacerdocio, del diaconado y de los numerosos ministerios no ordenados, necesarios para el dinamismo de la vida comunitaria.

 

Todos llamados a participar en la vida y misión de la Iglesia

Si no todos pueden ejercer algún ministerio ordenado o no ordenado, sin embargo, todos están llamados a participar en la vida y misión de la Iglesia desde su condición eclesial. Los cristianos laicos son testigos del Evangelio del Reino de Dios en el mundo, donde viven y ejercen sus habilidades y competencias profesionales. En esos espacios de convivencia y acción humana, donde la Iglesia no está representada como institución, los cristianos laicos llevan a cabo su misión de ser testigos de Cristo y de la Buena Noticia del Reino de Dios.

Le puede interesar: Mons. Luis Marín: El Instrumentum Laboris “no ofrece soluciones, sino que abre caminos”

En nuestra Iglesia necesitamos redescubrir el rico significado de la participación, que con demasiada frecuencia se ha reducido a «hacer cosas» en la Iglesia. Cuando vamos a Misa, mostramos nuestra conciencia de participación en el bien de la Iglesia y en su misión. Cuando nos mantenemos alejados y no nos comprometemos con nuestra comunidad de fe, mostramos que carecemos de conciencia de pertenencia y participación en el bien de la Iglesia y su misión.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment