ADN Celam

Policía sandinista apresa a sacerdote en Nicaragua

El asedio del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia continúa continúa en Nicaragua. Tras expulsar a las Hermanas de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta la semana, este miércoles, 13 de julio, la policía sandinista se llevó preso a Leonardo Urbina, párroco del Perpetuo Socorro de Boaco. Así han confirmado fuentes de la Arquidiócesis de Managua a ADN Celam.

Con Urbina, es el segundo sacerdote que el régimen de Ortega encarcela. El presbítero fue citado a la estación de Boaco para responder a una ‘supuesta’ denuncia de abuso sexual sin suficiente material probatorio.

El primero fue Manuel Salvador García, párroco en Nandaime, acusado por exposición de personas al peligro y por la supuesta agresión a una mujer.

Medios locales aseguran que la audiencia contra Urbina se hizo a puerta cerrada y con presencia de solo medios de comunicación afines a Ortega, de hecho, Yolanda Pía Fletes Cano, jueza suplente, admitió la acusación dictándole prisión preventiva. La audiencia inicial se programó para el 21 de julio.

Buscan silenciar a la Iglesia

En declaraciones a 100 % Noticias, Luis Fley, representante de la opositora Fuerza democrática Nicaragüense (FDN), aseguró que las detenciones de los sacerdotes responden a un único objetivo: “Callar a la iglesia católica”.

“A todas luces la acusación que le están haciendo a Monseñor Leonardo Urbina es falsa (…) Me supongo que es para presentar un precedente y domesticar a los sacerdotes en Nicaragua”, ha señalado.

Incluso, apunta el líder opositor: “Cualquier excusa o pretexto que ponga la Policía es válida para ellos para detener y llevar a la cárcel a los sacerdotes”, sin duda, estas medidas coercitivas buscan amedrentar a la Iglesia en Nicaragua, que ya cuenta con un obispo en el exilio, monseñor Silvio Báez.

Le puede interesar: Llega una nueva edición de Misión Celam con los desafíos de la Iglesia al servicio de los más pobres


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Post a comment