ADN Celam

Leonardo Ulrich Steiner, el cardenal de la Amazonía

El cristianismo es una religión comunitaria que solo se vive plenamente desde el “nosotros”. Todo lo que cada bautizado hace en la Iglesia y en el mundo debe tener una perspectiva colectiva, sinodal, que vaya más allá de lo individual, más allá del individualismo que nos encierra en nosotros mismos y nos impide ser testigos de un Dios que es comunión y que se manifiesta en su plenitud en cada una de las tres personas de la Trinidad.

 

Cardenal desde una perspectiva comunitaria

Independientemente del servicio que cada uno realice, debemos ser conscientes de ello. En la historia de la Iglesia, el cardenalato se ha entendido a menudo como un tí­tulo, un privilegio, la más alta de las aspiraciones en la carrera eclesiástica. Sorprende y causa alegrí­a, por tanto, que alguien que recibe la púrpura cardenalicia la viva desde este sentido comunitario.

El 30 de mayo, al día siguiente de ser sorprendido por el papa Francisco con su nombramiento, en un encuentro con la prensa local, el arzobispo de Manaos, Leonardo Ulrich Steiner, afirmó que su cardenalato “es una alegría para todos nosotros en la Amazoní­a”, insistiendo en que “mi nombramiento no se refiere solo a mi persona”.

 

Cercanía del Papa Francisco con la Amazonía

Destacó cómo “Francisco tiene un afecto especial por la Amazoní­a y por las iglesias que están en la Amazoní­a”. Por ello, no dudó en afirmar que su nombramiento, que se hizo realidad en el consistorio del 27 de agosto, “demuestra una vez más lo cerca que está de nuestras iglesias, está cerca de nuestra región”.

Le puede interesar: Mons. Walmor Oliveira de Azevedo: “Discernir para reconocer qué candidatos son capaces de fortalecer y practicar la mejor política”

De hecho, en la ceremonia en la que recibió el capelo cardenalicio, el Papa, en una conversación que se prolongó más de lo esperado para ese momento, algo que no pasó desapercibido, mostró con sus gestos la alegría de ese momento. Aun sin conocer el contenido de sus palabras, algo que debe quedar entre ellos, Francisco mostró una vez más su afecto por la Amazonía, representada en este día por el arzobispo de la Iglesia más numerosa de la región.

¿Quieres seguir leyendo? Entonces ingresa a https://www.celam.org/mision_celam.php y descarga la revista

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Post a comment