ADN Celam

Con Encuentros virtuales preparan Tercera Asamblea Eclesial Nacional en Chile

Chile celebra su Tercera Asamblea Eclesial Nacional de 7 a 9 de octubre en Santiago, después de las celebradas en 2007 y 2013, un evento en el que se espera la participación de más de 600 personas provenientes de todo el país, entre los que estarán todos los obispos y el nuncio apostólico. Para preparar este momento importante en la vida de la Iglesia chilena se han llevado a cabo durante esta semana, de forma virtual, los primeros encuentros entre los participantes.

 

Un proceso iniciado en 2018

Con el tema “Pueblo de Dios camino de esperanza. Una Iglesia sinodal, profética y esperanzadora”, la asamblea es consecuencia del acuerdo de los obispos chilenos tras la dolorosa situación de los abusos sexuales, de conciencia y de poder en la Iglesia que se dieron a conocer en 2018, lo que llevó a realizar un proceso nacional de discernimiento en vista de esta Tercera Asamblea.

Desde entonces el proceso de discernimiento ha pasado por momentos de diálogo, espacios de encuentro y escucha, buscando “diversos instrumentos que facilitaran el ‘reconocer, interpretar y elegir’ el querer de Dios en cuanto a tres ámbitos: las relaciones interpersonales, la revisión de las estructuras eclesiales y los signos de los tiempos”. A esto se unió el clamor por justicia, paz y dignidad tras la crisis social de octubre de 2019, y el vivir la fraternidad al servicio de los más necesitados durante la pandemia de Covid-19, relevando el valor de la solidaridad comunitaria, donde agentes pastorales de capillas y parroquias salieron al encuentro de quienes sufrían tanto en lo material como en lo espiritual.

 

Profundizar en la condición de Pueblo de Dios

Un camino reimpulsado por la consulta para la Asamblea Eclesial Latinoamericana de 2021, y que está ayudando en el proceso del Sínodo sobre la Sinodalidad. Esto ha dado lugar a un encuentro en el que se busca “seguir profundizando nuestra condición de Pueblo de Dios, que, ungido por el Espíritu, está llamado a hacerse responsable de la misión evangelizadora”, como señalaron los obispos chilenos en el mensaje conclusivo de la 124ª Asamblea Plenaria, de noviembre 2021.

A través de diferentes medios virtuales, los participantes de la Tercera Asamblea Eclesial Nacional han ido reflexionando sobre los temas propuestos, como afirma Silvia Valencia, participante de La Serena. Una experiencia ante la que afirma que “me encantó esta idea de juntarnos antes justamente por eso. Ya estamos rompiendo el hielo y nos atrevemos a dialogar entre nosotros, creo que eso ayudará mucho cuando nos juntemos a trabajar en la asamblea. Es bueno saber quién será nuestro guía de grupo, con quién estaremos, que documentos trataremos y me requete encantó que se pida leerlos antes, así no se pierde tiempo de trabajo en la asamblea”.

 

Encuentros previos para ayudar al momento presencial

Un momento “bastante provechoso” para Antonio Olmos, quien desde Santiago destaca que “irnos conociendo anticipadamente ayudará a que en la presencial avancemos más rápido. Fue un encuentro muy bien conducido y fue enriquecedora la conversa comunitaria. Tenemos un próximo encuentro este martes que viene”.

Desde Antofagasta, Francisco Clavería, que ve como enriquecedora la experiencia del camino sinodal, señala que “desde que nuestra Iglesia decidió ponerse en camino, ha experimentado un proceso de renovación y encuentro con los otros. Un camino que podríamos describirlo de muchas maneras: angosto, difícil, rocoso, ligero, con carga pesada, esperanzador, etc., pero que, sin embargo, tiene un fin, que es volver a la centralidad que es Jesucristo, nuestro Camino, verdad y vida”.

Le puede interesar: https://adn.celam.org/latinoamericanos-son-nombrados-para-el-dicasterio-de-la-comunicacion/

Unas reuniones que han buscado “constituirse como comunidad, para conocerse, para iniciar un proceso de encuentro y discernimiento en comunidad”, como afirma Renzo Ramelli, Secretario Adjunto para la Pastoral del Episcopado chileno. En ellas se busca “comprender las temáticas de la Asamblea y revisar aquellos temas que les asignarán a la comunidad para que puedan profundizar durante la Asamblea”. Junto con ello conocer el programa, el documento de trabajo y los informes diocesanos para el sínodo, buscando estar más empapados del proceso vivido en distintas partes del país.

Con informaciones de Comunicaciones CECh

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment