ADN Celam

¿Quién es san Francisco de Sales y por qué el Papa lo pone de ejemplo en la 57.ª Jornada Mundial de las comunicaciones sociales?

Este domingo 21 de mayo la Iglesia universal conmemora la 57.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, instituida desde 1967 a partir del Concilio Vaticano II. Justamente cada año el Santo Padre publica el mensaje por esta jornada el 24 de enero, con la festividad de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas católicos.

Francisco, en su mensaje de este año “Hablar con el corazón”, ha descrito al Santo como “uno de los ejemplos más luminosos y, aún hoy, fascinantes de hablar con el corazón”, prosigue: “De él se podía decir que «las palabras dulces multiplican los amigos y un lenguaje amable favorece las buenas relaciones»”.

Entre una de sus afirmaciones más célebres según el Papa está «el corazón habla al corazón», que “ha inspirado a generaciones de fieles, entre ellos san John Henry Newman (presbítero anglicano convertido al catolicismo en 1845), que la eligió como lema, Cor ad cor loquitur. «Basta amar bien para decir bien» era una de sus convicciones”.

“Ello demuestra que para él la comunicación nunca debía reducirse a un artificio —a una estrategia de marketing, diríamos hoy—, sino que tenía que ser el reflejo del ánimo, la superficie visible de un núcleo de amor invisible a los ojos”, añade.

Patrono de los periodistas católicos

Francisco dedicó en 2022 la Carta apostólica Totum amoris est, con motivo de los 400 años de su muerte, el 28 de diciembre de 1622, en Francia. Junto a este importante aniversario, también ha recordado el centenario de la proclamación de san Francisco de Sales como patrono de los periodistas católicos, por Pío XI con la Encíclica Rerum omnium perturbationem.

Lo cataloga como un intelectual brillante, escritor fecundo, teólogo de gran profundidad. Fue obispo de Ginebra “al inicio del siglo XVII, en años difíciles, marcados por encendidas disputas con los calvinistas”.

Destaca que frente a este contexto histórico complejo que vivió, mantuvo una actitud apacible,  humanidad, disposición a dialogar pacientemente con todos, especialmente con quien lo contradecía,  “lo convirtieron en un testigo extraordinario del amor misericordioso de Dios”.

De hecho, Francisco de Sales en su tiempo logró una verdadera comunicación inclusiva, puesto que  “logró comunicarse con el sordomudo Martino, haciéndose su amigo; por eso es recordado como el protector de las personas con discapacidades comunicativas”.

Lecciones de san Francisco de Sales

Es precisamente para este doctor de la Iglesia «en el corazón y por medio del corazón donde se realiza ese sutil e intenso proceso unitario en virtud del cual el hombre reconoce a Dios», en pocas palabras “Amando bien”.

A partir de este “criterio del amor” y a través de sus escritos y del testimonio de su vida, “el santo obispo de Ginebra nos recuerda que somos lo que comunicamos. Una lección que va contracorriente hoy, en un tiempo en el que, como experimentamos sobre todo en las redes sociales, la comunicación frecuentemente se instrumentaliza, para que el mundo nos vea como querríamos ser y no como somos”.

Dice el Papa que “san Francisco de Sales repartió numerosas copias de sus escritos en la comunidad ginebrina. Esta intuición ‘periodística’ le valió una fama que superó rápidamente el perímetro de su diócesis y que perdura aún en nuestros días.

El propio san Pablo VI –comenta Francisco – destacó que los escritos de Sales “suscitan una lectura «sumamente agradable, instructiva, estimulante”, por tanto, cabe preguntarse viendo el panorama actual de la comunicación: “¿no son precisamente estas características las que debería tener un artículo, un reportaje, un servicio radiotelevisivo o un post en las redes sociales?”.

Hay que beber de la fuente originaria de san Francisco de Sales, por ello, Bergoglio invita a todos los periodistas católicos del mundo a practicar:  “Que los profesionales de la comunicación se sientan inspirados por este santo de la ternura, buscando y contando la verdad con valor y libertad, pero rechazando la tentación de usar expresiones llamativas y agresivas”.

Le puede interesar: Mons. Jorge Lozano: “Hablar con el corazón es comunicarse uno mismo”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment