ADN Celam

Reflexión Bíblica Dominical: 14 de enero de 2024

«El se volvió hacia ellos y, viendo que lo segían, les preguntó: ¿Qué buscan? Ellos le contestaron: ¿Dónde vives, rabí? Rabí significa maestro. El les dijo: Vengan a ver.» (Jn. 1,38-39)

“Buscar, amar y decidir” son tres verbos que nos humanizan y recrean las relaciones con uno mismo y con los demás. De hecho, la actitud de “búsqueda” es el principio de la ciencia, la espiritualidad, el arte y la creatividad, ya que siempre hay algo más -o mejor- por descubrir y disfrutar (cfr.Jn 2,8)

La mentalidad del “siempre se ha hecho así” o “debemos aceptar nuestro destino” es la característica del inmovilismo, cerrazón, comodidad y fatalidad. Tiene repercusiones patógenas en la salud, en la familia y en la vivencia de la fe, que acabaría por secar el vergel y por estancar el río de la vida, impidiendo que cada uno/a -personal y comunitariamente- crezca en sabiduría y gracia ante el Señor y la humanidad (cfr. Lc 2,52).

La pedagogía de la pregunta -también para Jesús- es el camino del “encuentro” de quien busca y es el recurso de quien se abre y sale de su mundo, en la aventura de la novedad. Por eso, cualquier parálisis, regresión cangrejil o nostalgia medieval es la negación de la la fe en Jesucristo resucitado porque “nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo desde arriba” (Jn 3,3), cuando pretende mantener o recuperar el sistema saduceo y la práctica farisaica del abuso de poder y de conciencia, utilizando la religión (cfr. Lc 4,5-12)

El encuentro con Jesús supone “escucharle, acercarse, compartir y responder” a su envío. No a distancia, ni desde el búnker de sus seguridades (cfr. Lc 9,57-62) ni para justificar la propia realidad… sino para transformar al pescador en discípulo, al publicano en misionero, al buscador en profeta y al ansioso en persona de esperanza, o sea, en la apertura a la sorpresa del amor y la vida nueva, que viene de Jesucristo.

Le puede interesar: Premio Jesús Maestro: la CIEC reconoce el aporte y la trayectoria de 15 educadores e instituciones católicas


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment