ADN Celam

Reflexión Bíblica Dominical: 30 de julio de 2023

El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra (Mt 13,45-46)

El ser humano está siempre en búsqueda y se humaniza conforme va teniendo “encuentros” que le enriquecen, purifican e impulsan en la novedad. Cuando alguien deja de buscar -porque cree que lo tiene todo o que ya no puede conseguir nada-, es cuando la persona renuncia a la posibilidad de crecer.

Los grandes sueños de grandeza, o el afán de protagonismo, no acaban por plenificar a los ansiosos del poder, del placer y del prestigio… si no encuentran la “perla” por la que “vale la pena” dedicarse en la vida o “vale la alegría” de entregar su vida. Pero -¡cuidado!- que el brillo de la oferta no enceguezca la mirada de amor y fe, que pasa por el dolor de la almeja cuando está herida por la arena, que deberá transformar en “perla”. No hay perla sin dolor, como no hay crecimiento sin crisis, ni fe sin cruz.

Las perlas de la “amistad, fraternidad, amor y la alegría” son tan escasas como esenciales en la construcción del Reino de Dios; pero no solo hay que admirarlas, envidiarlas o acapararlas -tres tentaciones comunes- sino valorar, compartir y decidir.
¿Qué estamos dispuestos/as a arriesgar por disfrutar-compartir la perla del Evangelio? Entre tanto consumismo material o/y religioso ¿hemos descubierto-entregado lo esencial de la vida de fe?

Los/as cristianos/as de hoy, además de disfrutar de la bienaventuranza del Reino, tenemos la vocación misionera de enriquecer con nuestra sencillez y “dar valor al amor” sin acaparamiento narcisista y sin arrogancia religiosa.

Le puede interesar: Falleció Mons. Geraldo Lyrio Rocha, expresidente de la CNBB y exvicepresidente segundo del Celam


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


Post a comment