ADN Celam

Representantes del Laboratorio de Catequesis del Celam participan en el III Congreso Internacional en Roma

Este 08 de septiembre ha iniciado, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el III Congreso Internacional de Catequesis, organizado por la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, del Dicasterio para la Evangelización, bajo el título “El Catequista, testigo de la vida nueva en Cristo”.

Una representación del Laboratorio de Catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), adscrito al Centro de formación Cebitepal, está presente en este evento, en el que participan 26 obispos, 234 presbíteros, 15 diáconos, 128 religiosas y 956 laicos de 82 países del mundo. El evento culmina el 10 de septiembre.

La catequesis es sínodo

El padre Manuel Jiménez, del equipo coordinador del Laboratorio de Catequesis, compartió con ADN Celam, sus impresiones de esta primera jornada de trabajo: “La catequesis de la vida nueva es una catequesis del Espíritu, porque explica la esencia del Evangelio: el ser uno en cristo es lo que más cuenta”.

Para el sacerdote colombiano “lo que cuenta es la criatura nueva nacida; Cristo que derrumba el muro que nos separa”, por ende, “el Espíritu es el maestro interior de la catequesis. No somos más nosotros, es Cristo que vive en nosotros por la acción del Espíritu”.

“Todo ámbito de la Iglesia debe entrar en esta renovación sinodal de la Iglesia. Para el Papa el sínodo es catequesis y la catequesis es sínodo. La catequesis es esencialmente sinodal. La catequesis es sinodal porque su sujeto es la comunidad”, apuntó.

Algunas voces

El padre Carlos Restrepo, de la arquidiócesis de Medellín (Colombia), ha señalado que tiene dos expectativas sobre este Congreso: “Una de eclesialidad, porque inclusive el mero encuentro y la oportunidad de vernos tantas personas de tantos lugares, catequistas; expresa también esa sinodalidad y la segunda acercarnos nuevamente a las enseñanzas de la Iglesia sobre todo en este camino de la vida en Cristo”.

Por su parte, la hermana Rocío Elizabeth, de Guadalajara (México), considera que “este congreso es una continuidad de los anteriores y ahorita con el tema de la institución del ministerio del catequista, nos va a iluminar, nos va a ayudar a hacer reflexión sobre esta institución de este ministerio tan importante para nosotros”.

Para el padre Pablo Ardila, de Buenos Aires (Argentina), “la primera parte ha sido una experiencia realmente muy bella, sobre todo la primera ponencia de monseñor Rino Fisichella, del Dicasterio para la Evangelización,  donde a partir de los íconos nos introdujo en el misterio del catequista como testigo, acompañado después con la iluminación de la palabra”.

Finalmente, Anita Tenorio, catequista y formadora de la Conferencia Episcopal Peruana, aseguró que “el Congreso va planteando todo lo que es la formación del catequista como primer testigo de Cristo, que si no hay este encuentro con Jesús para la vida, no se puede dar testimonio y mucho menos hacer una catequesis; así que esto es clave, tener esa libertad y la formación en el Espíritu Santo”.

Le puede interesar: Pensamiento y Acción en el pontificado del Papa Francisco y su incidencia


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Comment(1)

  1. REPLY
    Miguel Ángel Rodríguez Malaver says

    Bendiciones

Post a comment