ADN Celam

Resumen del primer día del Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña

Por Pbro. Jesús Midiel, responsable de comunicación del EPA 2022

Sacerdotes, Diáconos, religiosas y pueblo Santo de Dios. Les queremos compartir el primer día de nuestro encuentro de pastoral afroamericano y caribeño con sede en nuestra amada diócesis de puerto escondido, Oaxaca.

Como parte de las actividades del XV Encuentro de Pastoral Afroamericano y Caribeño, los sacerdotes, religiosas y laicos se dieron cita, desde muy tempranas horas, en las inmediaciones del Hotel Posada Real de este bello puerto, para participar en las conferencias programadas para el día de hoy, como parte de la agenda temática de los diálogos sobre el pueblo afroamericano.

La jornada inició con la presentación del equipo del Secretariado de Pastoral Afroamericano y Caribeño, mismo que se encarga de la coordinación, el enlace, asesoría y animación al servicio de la Pastoral Afro y de los encuentros de Pastoral Afroamericana, EPA.

Realidad de los pueblos negros en América Latina

La primera presentación estuvo dirigida por la Doctora María Eliza Velázquez, de nacionalidad mexicana, quien fungió como ponente del tema Realidad de los pueblos negros en México, donde profundizó en las investigaciones históricas y antropológicas sobre las poblaciones africanas y afrodescendientes en México y los primeros asentamientos de estos pueblos.

Posteriormente tocó el turno al país hermano de Panamá, donde el Presbítero Efraín de León, expuso el tema Realidad de los pueblos negros en el continente, abordando la situación político social de los pueblos afrodescendientes y las problemáticas y retos que han afrontado en el transcurrir de la historia, como la desigualdad étnico racial, los diferentes tipos de racismo, la identidad y reivindicaciones políticas, entre otros.

Al culminar estos dos temas se realizó una resonancia, sesión de preguntas y respuestas, para conocer las diferentes posturas y perspectivas de los diferentes interlocutores, participantes de los países presentes.

El receso estuvo amenizado por la presentación del fandango de la Artesa, un baile con historia y simbolismos representativos de los pueblos afros de la costa chica de Oaxaca y Guerrero.

Segunda jornada de ponencias

El espacio de ponencias fue retomado por el Diputado Federal Sergio Peñaloza, quien dirigió el tema: el movimiento negro en México y habló sobre la lucha y los esfuerzos requeridos para presentar las iniciativas de reforma de la disposiciones de leyes en favor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Esta primera jornada culminó con una celebración eucarística del mar, donde todos entramos en un contacto con la naturaleza, que es presencia viva de Dios. Acompañados de cantos y alabanzas al ritmo de las melodiosas canciones de los hermanos afros.

Le puede interesar: Una nueva entrega de la revista Misión Celam: “Los jóvenes, agentes de transformación”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment