ADN Celam

Retiro de Laicos: “Que la fuerza del resucitado nos anime a salir al encuentro de los alejados”

Más de 700 laicos de América Latina y el Caribe respondieron al llamado de participar al retiro espiritual de Pascua, que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) organizó como parte del itinerario espiritual enmarcado en el Sínodo de la sinodalidad y el proceso de apropiación de la Asamblea Eclesial.

Los predicadores de este retiro fueron Ligia Elena Matamoros, de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, y Elvy Monzant, de Cáritas Venezuela y la Red Clamor. Ambos laicos con una amplia trayectoria en el quehacer eclesial latinoamericano.

Con el tema “Laicos y laicas, signos de Esperanza y del desborde del Amor creativo del Espíritu en América Latina y el Caribe”, establecieron como objetivo “profundizar en la experiencia de una espiritualidad plena y comprometida, a la luz del llamado de Jesús a tener vida en abundancia, y del desafío de la Iglesia a ser una comunidad sinodal en constante salida a las periferias”.

Por ello, Elvy recordó que “la fuerza del resucitado nos anime a salir al encuentro de aquellos que están alejados, de quienes no creen, de quienes guardan rencor, para que sientan que nosotros caminamos con ellos”, incluso, “el primero que nos da testimonio de sinodalidad es Jesús resucitado, que es el primero que toma la iniciativa, se acerca a sus discípulos y camina con ellos”.

En el camino de Emaús

El inicio del retiro versó en torno a los diferentes rostros de Cristo crucificado: indígenas, afrodescendientes, mujeres, migrantes, jóvenes y familias, a partir del texto de reflexiones y propuestas pastorales de la Asamblea Eclesial.

Ligia planteó las siguientes preguntas para entrar en la reflexión: “¿En qué ocasiones he dedicado tiempo a encontrarme para dialogar con ellos? ¿Conozco sus realidades, necesidades, sueños, tristezas? ¿Se valora su voz y se promueve su participación?

Luego de la meditación, a partir del texto bíblico Lucas 24, 13-35 que narra el paraje de Jesús y sus discípulos en el camino de Emaús, Elvy ha explicado: “Estaban regresando apesadumbrados, tristes, abatidos desde Jerusalén, camino hacia Emaús. Habían tenido la enorme decepción tras el martirio de su maestro. Iban caminando tristes, adoloridos, desesperanzados”.

“Hermanos y hermanas, cuántos de nosotros hemos perdido la esperanza, cegados, inclusive nuestra fe se quebranta, porque no encontramos sentido al plan de Dios en nuestras vidas. El Señor Jesús, como nos dicha la palabra, se acercó y caminó con ellos y esta es una clave de la pedagogía sinodal que nos invita el Papa Francisco”, acotó.

Laicado comprometido

El laico venezolano advirtió que debemos ir al encuentro de esos rostros sufrientes de Cristo, puesto “corremos el riesgo de la autorreferencialidad y del clericalismo que nos lleve a encerrarnos en los templos a convertirnos en ratones de sacristía dejando al mundo sin la levadura sin el fermento”.

Como laicos y laicas, comprometidos con el Evangelio, “no solo debemos quedarnos contemplando a Jesús transfigurado sin bajar a Jerusalén, sin entrar en el mundo, para transformar la política, los hospitales, las fábricas, los medios de comunicación, la cultura y Cristo reine en estos con la certeza de que vivimos como hermanos y hermanas en fraternidad”.

La vacuna principal para “superar la autorreferencialidad y del encierro y tener una verdadera Iglesia en salida y misionera, es tener un laicado comprometido”. En especial, planten cara a la cultura de la muerte que “atenta contra el plan originario de Dios”.

Tras la iluminación bíblica, se organizaron unos 40 grupos de trabajo para reflexionar sobre temas como la sinodalidad, el clericalismo, la misión y el sentido evangelizador de la Iglesia en estos tiempos.




Le puede interesar: Síntesis Fase Continental en América Latina y Caribe: “Esperanza creciente de vivir ya un nuevo tiempo para la Iglesia”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment