ADN Celam

Sínodo sobre la sinodalidad en fase continental: “El objetivo principal sigue siendo la escucha”

En rueda de prensa desde Roma, la Secretaría General del Sínodo ha anunciado sobre el inicio de la fase continental del Sínodo sobre la Sinodalidad que arrancó en 2021 y que el 15 de agosto culminó la fase diocesana.

Para el padre Giacomo Costa, consultor de la Secretaría General del Sínodo y Jefe del Grupo de Trabajo para la elaboración del Documento para la Etapa Continental, la etapa continental del Sínodo sobre la sinodalidad sigue teniendo como objetivo la escucha.

Al respecto, el sacerdote jesuita asegura que “el Sínodo no es una oportunidad para abordar todos los problemas de la Iglesia de forma genérica, sino que los sitúa en una perspectiva específica, la de la búsqueda de cómo caminar juntos para anunciar el Evangelio”.

Por tanto, “caminar juntos en esta etapa continental significa esforzarse por respetar y potenciar la originalidad de cada Iglesia local, sin imponer a todos el mismo ritmo, aunque también se debe buscar relaciones, perspectivas y caminos compartidos”.

Costa ha asegurado que se ha conformado un grupo de trabajo interno de la Secretaría para acompañar de cerca cada continente “no para imponer un modelo único, sino para que cada uno encuentre una forma adecuada a su realidad para crear una oportunidad de intercambio”.

Proceso sinodal en Oceanía

Por su parte, Susan Pascoe, integrante del Grupo de trabajo de la etapa continental y miembro de la Comisión metodológica, hizo un balance del proceso sinodal en Oceanía, que como bien plantea “es el vasto continente situado en el pacífico” y “cuenta con un grupo de países muy diversos”.

Asimismo señaló que para “fundamentar el discernimiento para la etapa continental en Oceanía, se ha propuesto un proceso eclesial que abarcará cuatro conferencias episcopales desde noviembre a diciembre de 2022” entre las que están Papúa, Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Luego en enero de 2023 “un grupo representativo de cada conferencia episcopal se reunirá para tomar los furtos de la reflexión eclesial” que servirá de insumo para su asamblea general en febrero.

“Las características únicas de la región del Pacífico significan que habrá una riqueza en la diversidad de las muchas agrupaciones étnicas y lingüísticas”, finalizó.

Le puede interesar: “Adiós al profeta de la Amazonía”: Revista Misión Celam dedica número al cardenal Cláudio Hummes a un mes de su partida


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Post a comment