ADN Celam

¿Son posibles los sueños del Papa Francisco en el Chile de hoy? Responde la Comisión Nacional de Justicia y Paz

En un texto profundo, detallado e interpelante, iluminado por la exhortación apostólica Querida Amazonia, la encíclica Fratelli tutti y la exhortación apostólica Laudate deum, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile se pregunta “cómo podríamos encarnar el sueño social, el sueño ecológico y el sueño cultural en nuestra realidad actual”.

A 50 años del golpe militar y luego de haber sido sede de los Juegos Panamericanos en el 2023 —experiencia multicultural tan auspiciosa— indican que “tenemos una gran oportunidad para salir a construir un futuro para Chile”.

 

Sueño Social

De los cuatro sueños de Querida Amazonia, identifican para su patria como Sueño Social una oportunidad histórica para Chile y la fraternidad para “aprender a vivir” en la globalidad. Y también detectan obstáculos para llegar a esa fraternidad: la polarización política, surgimiento de minorías de diversa índole, populismos de variados ropajes. Ante esto “hacemos un llamado a la revitalización de la auténtica política basada en valores éticos y en la promoción del bien común”.

Describen a la migración en Chile como una cuestión no resuelta, y proponen la mirada de Buen Samaritano para mirar a su país “como la manera de encarar el malestar social y la cultura de la cancelación y del descarte que, a la larga, nos mantiene divididos, aislados y cada vez más infelices”.

Tomando a Francisco como inspirador “a los chilenos se nos invita al reencuentro”, el aporte de los creyentes es devolver a la sociedad el sentimiento de hermandad.

Sueño cultural

Lo resumen así: “La reflexión se centra en los ámbitos de educación, relación hombres y mujeres (dentro y fuera de la Iglesia) y pueblos originarios”.

Alertan sobre las redes sociales y la cultura de la inmediatez, sobre los cambios culturales en las estructuras políticas y sociales, se preguntan cómo sembrar una cultura de paz y específicamente con los pueblos originarios.

También tratan las vinculaciones de hombres, mujeres y familia, que han devenido en nuevas maneras de relacionamiento y construcción de escenarios familiares. Y, como viene sucediendo en todo el mundo, el rol de la mujer en la Iglesia.

 

Sueño Ecológico

“Se ha ocupado la metodología utilizada por la Doctrina Social de la Iglesia del ‘Ver, Juzgar, Actuar’, por cuanto nos permite adentrarnos en el sueño ecológico, a partir de descubrir qué se nos está mostrando de la realidad, a la luz del Evangelio (ver con atención la realidad), para luego valorarla, analizarla, interpretarla y, finalmente, poder plantearnos las acciones necesarias para cuidar y ayudar a construir el Reino.”

Aborda la crisis ecológica actual, la administración de los bienes de la naturaleza, se cuestiona la idea del “bienestar humano” y pone en un primer plano la “justicia social”, el cuidado de la casa común y los conceptos de conversión y solidaridad ecológica, y reciprocidad.

 

Accede al Documento Completo

Post a comment