ADN Celam

Vaticano nombra nuevos obispos para Honduras y crea una nueva provincia eclesiástica

El Vaticano hizo nuevos nombramientos de obispos y la creación de la nueva provincia eclesiástica San Pedro Sula, al norte de Honduras, que incluirá las diócesis sufragáneas de Yoro, Santa Rosa de Copán, Trujillo y La Ceiba.

En cuestión, los nuevos prelados sustituyen a sus homólogos, que han renunciado al gobierno pastoral por límite de edad y que el Papa Francisco ha aceptado.

El primer anuncio, hecho por la Nunciatura de Honduras, fue el nombramiento de José Vicente Nacher como arzobispo de Tegucigalpa, quien hasta entonces venía desempeñándose como párroco de San Vicente de Paúl en la diócesis de San Pedro Sula. Releva al cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga.

El cardenal Rodríguez Maradiaga ha sido uno de los más cercanos al Pontificado del Papa Francisco y de los principales propulsores de la reforma de la Curia “Preadicate evagelium”. Además fue Presidente del Celam entre 1995 a 1999.

Una nueva provincia

Asimismo el Santo Padre ha nombrado a monseñor Miguel Lenihan como el primer arzobispo de la recién creada provincia eclesiástica de San Pedro Sula por desmembramiento de Tegucigalpa. Don Leinahn ejercía como obispo de La Ceiba, donde acompañaba la pastoral garífuna y pastoral de los pueblos del mar.

En este cambio, ha aceptado la renuncia de monseñor Ángel Garachana, quien fue titular de la diócesis de San Pedro Sula, que ahora se convierte en arquidiócesis.

También se ha designado a monseñor Teodoro Gómez, hasta entonces titular de Castello di Tatroporto y auxiliar de Tegucigalpa como obispo de Choluteca, la cual era pastoreada por monseñor Guy Charbonneau, prelado muy vinculado con la pastoral de migrante no solo en su región, sino en toda América Latina a través de la Red Clamor.

Todos los prelados en gobierno permanecerán en sus respectivas sedes hasta la toma de posesión canónica de sus relevos.

Sobre el nuevo Arzobispo de Tegucigalpa

El nuevo arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nacher, es superior de los religiosos de San Vicente de Paúl en Honduras desde 2016. Nacido en Valencia (España) el 10 de abril de 1964. Fue vicario episcopal de La Mosquitia, en la diócesis de Trujillo. Lleva 22 años en el país Centroamericano, donde ha trabajado en diversos proyectos relacionados con agricultura, niñez.

De hecho, ha estado muy inmerso en la realidad rural a través de las comunidades de El Merendón, que fueron atendidas por él.

En declaraciones al portal La Prensa, aseguró que agradece a Francisco este nombramiento y “voy ahora a contactarme con el señor Cardenal, con la arquidiócesis, con los sacerdotes y estamos a disposición para ir a servir y unirnos en el caminar del pueblo de Dios de Tegucigalpa”.

Le puede interesar: Este es el ABC de la ‘Fase continental’ del Sínodo de la Sinodalidad


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment