ADN Celam

3° Conversatorio Regchag: Las mujeres cuidadoras del continente despertando los microcosmos del territorio con sus tacuaras ancestrales

Desde su voz suave y con acento centroeuropeo, la hermana Margot Bremer relató una ancestral historia guaraní —hace 32 años que vive en el Paraguay entre comunidades aborígenes— que bien puede dar la luz central que iluminó este Conversatorio de Mujeres, sobre Mujeres y apta para todo público organizado por Regchag (Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní). Ella dijo así: “Parto de una experiencia guaraní. En sus celebraciones los chamanes realizan las oraciones en forma de danza sagrada al ritmo de los golpes (con la tacuara) que las mujeres dan a la tierra. Uno de sus significados es que las mujeres, al ser generadoras y cuidadoras de vida, perciben debajo de la tierra todo un microcosmos de vida durmiendo: brotes, gérmenes y embriones de diferentes especies, propias de cada territorio. Con sus golpes, las mujeres quieren despertar esa vida oculta e invitarla a integrarse en el ritmo de alabanza y gratitud al creador del territorio. Esta visión nos reconduce a las fuentes de vida y nos llena de sacralidad lo que expresó nuestro Papa Francisco: “hay que valorar esa mística indígena de la interconexión e interdependencia de todo lo creado, mística de gratitud que ama la vida como don, mística de admiración sagrada ante la naturaleza que nos desborda de tanta vida”. (QA 73)

Este 3° Conversatorio Temático de los Diálogos Territoriales, titulado «Mujeres en el territorio, cuidadoras de la casa común», en el que la hermana Margot nos iluminó con “su tacuara” y citando al Papa Francisco en Querida Amazonia, se realizó ayer lunes 8 de abril vía zoom.

En esta oportunidad disertaron Emilce Cuda, Macarena Alvariza y Nahir Curbelo, Silvia Molina, la ya citada Margot Bremer e Isabel Gómez. El conversatorio fue moderado por Marta Arriola y se contó con la presencia de Miguel Cruz, secretario ejecutivo de Regchag.

¿Qué dijeron las ponentes?

EMILCE CUDA: “Las mujeres somos organizadoras, lo hacemos naturalmente. Las mujeres sabemos poner en relación las cosas descartadas para que la belleza aparezca. Organizamos y embellecemos. Y la organización es un organismo viviente, las mujeres organizamos la vida. Pensar en las mujeres como cuidadoras es dejarlas expresarse como profesionales, reconocerlas en sus capacidades, las mujeres-madres son el primer cordón ante las adicciones, el suicidio de jóvenes, ellas son las que sufren y pelean. Las mujeres, en distintos momentos de la historia, han sido grandes luchadoras para alcanzar avances sociales”.

 

MACARENA ALVARIZA y NAHIR CURBELO: Ambas son “Ecofranciscanas” y desarrollan sus actividades del Cuidado de la Casa Común en el Uruguay. Recorren su país organizando encuentros al estilo de los Diálogos territoriales propuestos por Regchag con el objetivo de visibilizar las distintas situaciones medioambientales: monocultivos, uso del agua dulce, talas de bosques, uso de aguas subterráneas, extractivismo. “Notamos que hay poca sensibilidad en las comunidades cristianas católicas con respecto a la causa medioambiental. Nosotras nos ocupamos de cosas que atañen a la sociedad en general, no nos quedamos en los ámbitos eclesiales, sin embargo, nos gustaría tener mayor impacto en la jerarquía eclesial local.”

 

 

SILVIA MOLINA: “Acompaño al pueblo wichi viviendo en el Chaco Salteño. Los wichis tienen un estilo de vida caracterizado por la corresponsabilidad, esto lo experimenté en el territorio. Todo está interconectado por la vida y en reciprocidad responsable. De Laudato si’ atesoro el concepto de corresponsabilidad y de Laudate Deum, la multilateralidad, son enseñanzas de nuestro Papa Francisco. Como dicen los wichis: ‘esto hay que pacienciarlo’. El Papa nos pide que nos insertemos en los territorios, que nos inculturemos y que las mujeres no nos clericalicemos, nuestro aporte como mujeres es dar el diálogo. Yo soy una mujer en territorio y, cuando llegué, me encontré con un montón de mujeres. Con ellas trabajé para lograr el acceso legal a la posesión de sus tierras, junto también con comunidades criollas. Y lo vamos logrando. Digamos: ‘en los territorios no solo hay signos de mucha muerte, también hay signos de mucha vida’. Las mujeres sostenemos los procesos con nuestra perseverancia”.

 

 

MARGOT BREMER: “La tierra hoy es más un botín comercial junto con sus recursos naturales. Quizás hasta nosotros mismos seamos en adelante un objeto comercial. Ahora nuestra tierra está desequilibrada como nunca antes. Las mujeres que estamos en los territorios tenemos la posibilidad de reconstruir y renovar el equilibrio de nuestras convivencias. Las mujeres siembran, cosechan, distribuyen, cocinan, conservan lo comestible que les dan sus territorios, y también deben organizar sus derechos y dignidad de vida”. “Saben colaborar con el ritmo de la naturaleza, saben entrar en una renovación cíclica y saben adaptarse a los cambios históricos y climáticos. A la vez saben cuidar la memoria reconectándose con los orígenes y las utopías del pasado. Esta mirada atrás les lleva a la mirada al futuro que les da la audacia de transformar estructuras anacrónicas que ya no dan vida. Estas mujeres organizadas saben despegar su mirada desde el ‘borde del plato de comida’ de cada día, y ensancharlo hacia una mirada universal que conduce hasta la puerta de la Casa Común que constantemente está en peligro de cerrarse por la sobrecarga de conflictos, aprietos, apuros y problemas cotidianos.”

 

 

ISABEL GÓMEZ: “Las mujeres son cuidadoras de la vida en todo sentido. Ante los peligros son las más aquejadas por las acechanzas que trae el cambio climático porque ellas viven cotidianamente el pedido de agua en boca de sus hijos. Los hijos piden y ella están ahí. Sobre la mujer recae el sufrimiento por el cambio climático. A las mujeres no se las consulta para tomar decisiones; sí a los líderes varones. Sin embargo, son ellas las que saben cómo solucionar algunos de los problemas producto de la crisis ambiental porque lo hacen diariamente. Hay que dar a las mujeres espacios y uso de la palabra. Pero, atención: sin caer en feminismos porque el varón y la mujer se complementan, la casa es cuidada por las mujeres con el apoyo de los varones».

 

Le puede interesar: Cebitepal arranca licenciatura canónica de teología pastoral por «la comunión y participación de los pueblos»

 

¿Quiénes son las ponentes?

EMILCE CUDA: teóloga argentina, especialista en moral y doctrina social de la iglesia, es secretaria para la Comisión Pontificia de América latina en la curia romana. Muchas veces la mencionan como la mujer que sabe leer al Papa. Nos gusta decir que, además de leerlo, de ser una fiel seguidora y difusora de la teología del pueblo; está comprometida existencialmente con la lucha por la justicia social y servicio a favor de los más pobres y descartados. Entre muchos espacios que coordina o de los que participa se encuentra el GT internacional de CLACSO: “El futuro del Trabajo y Cuidado de la Casa Común”.

MACARENA ALVARIZA y NAHIR CURBELO. Nahir es laica y Macarena, religiosa. Las dos pertenecen a la familia de las Misioneras Franciscanas del Verbo Encarnado. Desde hace unos años desarrollan actividades en el área ambiental, primero desde la educación no formal, ahora desde la militancia socioambiental. Integran y animan la Red del Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag) en Uruguay. Junto a otras hermanas formaron un grupo llamado EcoFranciscanas.

SILVIA MOLINA es esposa, madre, abuela, acompañante de Pueblos Indígenas. Profesora y Licenciada en filosofía, Miembro del Equipo de Pastoral Aborigen diocesano y nacional (ENDEPA). Delegada por Argentina para la animación de REGCHAG.

MARGOT BREMER es teóloga indigenista, biblista popular, autora de textos señeros para la formación teológica y bíblica. Pertenece a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús. Hace más de 30 años que vive en Paraguay trabajando con pueblos indígenas en teología india. Es integrante de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Paraguaya, participa de la red Amerindia, de AELAPI (Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena) y nos honra siendo integrante del equipo animador de la Red del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní.

ISABEL GÓMEZ, de la Orden de las Vírgenes Consagradas, Oblata de María Inmaculada, paraguaya, vive en el Chaco hace 26 años realizando trabajo en pastoral indígena, es educadora y antropóloga.

 

 

La oración final estuvo a cargo de Josefina quien situó la plegaria en el agradecimiento por lo vivido en este 3° Conversatorio: “Agradezcamos estas voces de la experiencia, y le pedimos a Jesús —recién celebrado, Él vive, está presente en los territorios, en nuestras comunidades— que nos regale esa fuerza de la vida y del Espíritu, de la ruaj, que nos ayude a todos nosotros que estamos representando a tantas comunidades y las distintas expresiones que están aquí presentes”.

 

Calendario Próximos Conversatorios

Abril 2024

Miércoles 24 de Abril: Migración, viacrucis de la humanidad.

 Mayo 2024

Miércoles 08 de Mayo: Derechos Humanos, dignidad del territorio.

Miércoles 22 de Mayo: Diversidad cultural, diferentes caminos para encontrarnos.

Junio 2024

Miércoles 05 de Junio: Comunicación efectiva en las diferentes redes e instituciones.

Lunes 17 de Junio: Cambio climático, llamado de emergencia (Laudate Deum).

Miércoles 26 de Junio: “Jóvenes en compromiso con la Casa Común”.

 

Horario de inicio de los Conversatorios:

  • 19:00 horas Paraguay, Argentina y Uruguay
  • 18:00 horas Bolivia
  • 17:00 horas Colombia

 

Toda la información relacionada con los Diálogos Territoriales se puede encontrar en www.regchag.com

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

 

 

Post a comment